Descubren dos nuevas especies de planta carnívora en Los Andes de Ecuador

Descubren dos nuevas especies de planta carnívora en Los Andes de Ecuador
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el mundo existen alrededor de 115 especies de plantas carnívoras pertenecientes al género Pinguicula. Desde esa semana hay dos nuevas especies en esa lista. Han aparecido a casi 3.000 metros de altura en Amotape-Huancabamba, una región en la cordillera de Los Andes a caballo entre el sur de Ecuador y el norte de Perú.

Las dos nuevas especies han sido descubiertas por un equipo internacional de científicos ecuatorianos, alemanes y estadounidenses, y se llaman Pinguicula jimburensis, y Pinguicula ombrophila. La primera ha aparecido en las inmediaciones de una laguna de montaña a 3.400 metros de altitud. Su compañera de descubrimiento estaba en una pared de roca casi vertical a 2.900 metros.

Las plantas carnívoras atrapan y digieren insectos para obtener de ellos los nutrientes que no pueden obtener del suelo, lo que les da una ventaja competitiva en ciertos ecosistemas. Algunas, como la Venus Atrapamoscas, cuenta los pasos de las patitas de los insectos para saber cuándo cerrar sus hojas. Las plantas del género Pinguicula, en cambio, usan gotitas de una sustancia pegajosa que recubre sus hojas. Cualquier insecto lo bastante desafortunado como para posarse sobre ellas queda atrapado por esa sustancia. Al debatirse, el insecto activa una sería de glándulas que liberan aún más de esa sustancia mucosa hasta cubrir por completo a su víctima. Cuando esto ocurre, un segundo tipo de glándulas liberan encimas que van descomponiendo y digiriendo lentamente el insecto. La planta confía tanto en esta adaptación que en muchas especies las raíces casi no son funcionales como captadoras de nutrientes y tan solo sirven para anclar la planta al terreno.

La mayor parte de las especies del género Pinguicula se encuentran en américa central y la zona del Caribe. Sin embargo, son pocos los ejemplares diferenciados que se han hallado en el resto del continente. De hecho, es la tercera planta de este género descubierta en Ecuador, y la anterior fue descubierta en 1818 por el mítico naturalista alemán Alexander Von Humboldt.

Los autores del estudio Álvaro J. Pérez, Francisco Tobar, Kevin S. Burgess, y Tilo Henning explican en su estudio que la región de Amotape-Huancabamba es una zona crítica de excepcional importancia desde el punto de la biodiversidad porque está trufada de pequeños ecosistemas localizados en los que a menudo hay plantas y animales que solo pueden sobrevivir allí.

Aunque ambas especies han aparecido en una región protegida y de difícil acceso, los investigadores destacan el peligro al que estas y otras especies se enfrentan debido al cambio climático. El nombre de una de esas especies (ombrophila) significa literalmente “que ama la lluvia”. Los cambios globales inducidos por la actividad humana podrían alterar sin remedio esas precipitaciones de las que depende la planta. Los resultados del hallazgo y la taxonomía de ambas especies acaban de publicarse en la revista PhytoKeys.

Descubren dos nuevas especies de planta carnívora en Los Andes de Ecuador
Descubren dos nuevas especies de planta carnívora en Los Andes de Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren dos nuevas especies de planta carnívora en Los Andes de Ecuador