Descifrando la hipocondría: cuando la salud se convierte en obsesión

Descifrando la hipocondría: cuando la salud se convierte en obsesión
AGENCIAS / EL TIEMPO

La hipocondría, un trastorno psiquiátrico que va más allá de las preocupaciones comunes sobre la salud, se manifiesta como una creencia persistente y angustiante de padecer enfermedades graves. 

Este trastorno, que afecta por igual a hombres y mujeres, se caracteriza por una interpretación errónea de los síntomas reales, generando una ansiedad constante y un miedo incontrolable a contraer enfermedades potencialmente mortales.

Las personas hipocondríacas viven en un estado de alerta constante, examinando cada cambio físico como si fuera un posible drama. Desde tos leve hasta dolores musculares, cualquier síntoma desencadena una preocupación desproporcionada. 

Aunque buscan repetidamente atención médica, las pruebas negativas no disipan su inquietud, ya que la hipocondr no se trata de inventar síntomas, sino de magnificar y no poder controlar la ansiedad asociada.

El reconocimiento de un hipocondríaco va más allá de la simple preocupación por la salud. La persistencia en la creencia de padecer una enfermedad grave, a pesar del asesoramiento médico, junto con la interferencia en la vida social y laboral debido al estrés, son criterios clave. Además, la duración de los síntomas debe ser superior a seis meses para el diagnóstico.

¿Cómo se trata la hipocondría? Este trastorno, crónico por naturaleza, requiere un enfoque multidisciplinario. Los profesionales suelen recurrir a fármacos ansiolíticos y antidepresivos para estabilizar a los pacientes inicialmente. Sin embargo, el tratamiento de fondo se centra en la psicoterapia cognitiva conductual. A través de diversas técnicas, se ayuda al paciente a enfrentar sus miedos y a cambiar su percepción de la enfermedad.

La implicación del entorno social es esencial para el éxito del tratamiento a largo plazo. Familiares y amigos deben comprender que la hipocondría es un trastorno psiquiátrico que condiciona y limita la vida de quienes lo padecen. La aceptación y apoyo son fundamentales para que el individuo aprenda a vivir de manera más equilibrada con su salud.

La hipocondría va más allá de las simples preocupaciones de salud y afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. El abordaje integral, combinando tratamiento farmacológico y psicoterapia, ofrece esperanza para aquellos atrapados en la espiral de la ansiedad constante sobre su salud.

Descifrando la hipocondría: cuando la salud se convierte en obsesión
Descifrando la hipocondría: cuando la salud se convierte en obsesión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descifrando la hipocondría: cuando la salud se convierte en obsesión