Descarta Monreal ingreso de tropas de EU para combatir a criminales en México

Descarta Monreal ingreso de tropas de EU para combatir a criminales en México
Redacción / El Tiempo de Monclova

El senador de Morena urgió a reanudar las interparlamentarias México-EU. "No estamos minimizando lo que sucedió en Matamoros", advierte

Ante las tensiones con algunos legisladores de Estados Unidos por el fentanilo y el crimen organizado en México, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la necesidad de que se lleve a cabo una reunión interparlamentaria entre ambos países, al tiempo de advertir que el ingreso de tropas estadunidenses a México sería “reprobable” e “inadmisible”.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que desde 2022 propuso la reactivación de ese mecanismo de diálogo con Estados Unidos, suspendido hace varios años. “Desde el año pasado hay interés de México, del Senado mexicano, de celebrarla”, afirmó.

Dijo que el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon han insistido en la posibilidad de la celebración de una interparlamentaria.

“Siempre la diplomacia hay que buscarla, nunca hay que dejarla atrás; con respeto y con tolerancia ambos países”, subrayó.

Monreal Ávila reconoció que este “es un momento difícil, complejo en la relación México-Estados Unidos” por el hecho acontecido en Matamoros, donde fueron secuestrados cuatro estadunidenses y dos de ellos perdieron la vida.

“Nuestra exigencia es que se dé con los responsables y que se castigue a quienes cometieron este grave delito”, apuntó.

Lamentó que este hecho trágico ha provocado que voces republicanas estén empeñadas la idea de que el Ejército de Estados Unidos persiga a los criminales en nuestro país, propuesta que dijo, tiene fines electorales, lo cual “nos parece reprobable e inadmisible”.

“Obviamente, desde ahora les decimos, el Senado y su mayoría no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México, es nuestra facultad, desde ahora lo expreso categóricamente, es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes o a combatir delitos, es simplemente violación a nuestro territorio, violación a la soberanía nacional”.

Recordó que propuestas de intervencionismo en México, son un asunto delicado, que surgen con fuerza en épocas electorales y a México “lo usan como piñata o como instrumento para obtener votos y simpatías entre los electores republicanos”.

El político de Zacatecas conminó a la actuación prudente, a la colaboración, a la coordinación entre ambos países.

“No estamos cerrando los ojos ante una realidad, ni siquiera estamos minimizando lo que sucedió en Matamoros, es más el crimen organizado ha avanzado en territorio desde hace décadas y ahora tenemos un grave problema con ellos”.

Aseveró que el gobierno mexicano y sus autoridades tienen la capacidad para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Descarta Monreal ingreso de tropas de EU para combatir a criminales en México
Descarta Monreal ingreso de tropas de EU para combatir a criminales en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descarta Monreal ingreso de tropas de EU para combatir a criminales en México