Desarticular a los cárteles de fentanilo, prioridad de EU, dice fiscal Garland

Desarticular a los cárteles de fentanilo, prioridad de EU, dice fiscal Garland
El Universal / El Tiempo Monclova

El gobierno de Estados Unidos está centrado en romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo

En vísperas del viaje que harán a México altos funcionarios de Estados Unidos, el fiscal general, Merrick Garland, aseguró que en sus reuniones con sus contrapartes hablarán “de las amenazas más urgentes”, y señaló como prioridad “desarticular a los cárteles que fabrican y trafican fentanilo”.

La delegación, que permanecerá dos días en México, estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; Garland y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

En conferencia en la que anunció sanciones contra ocho empresas chinas, Garland dijo que “mañana, el secretario Mayorkas, el secretario Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México a reunirnos con nuestras contrapartes para discutir las amenazas emergentes más urgentes. Desarticular a los cárteles violentos que fabrican y trafican fentanilo estarán hasta arriba de la lista”.

Recordó que hace tres “semanas extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa e hijo del tristemente célebre El Chapo. Es uno de los más de 12 líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos”.

Advirtió que “no será el último. El gobierno de Estados Unidos está centrado en romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo”. Eso, recalcó, incluye “exigir a las empresas químicas que sabemos que están alimentando la epidemia de fentanilo que rindan cuentas”.

En ese sentido, calificó como clave detener “el flujo incontrolado de precursores químicos procedentes de China”.

“Sabemos quién es el responsable de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo. Sabemos quién es el responsable de destrozar familias y comunidades en todo Estados Unidos con intoxicaciones y sobredosis de drogas”.

Aseguró que “detrás de la muerte de cientos de miles de estadounidenses hay una red de tráfico de fentanilo dirigida por cárteles que se extiende por países y continentes. Sabemos que esta red incluye a los líderes de los cárteles, sus narcotraficantes, sus blanqueadores de dinero, sus operadores de laboratorios clandestinos, sus fuerzas de seguridad, sus proveedores de armas y sus proveedores de productos químicos”.

Indicó que como parte de la lucha contra el fentanilo, recientemente fueron acusados “23 miembros, asociados y dirigentes del cártel de Sinaloa por su participación en la mayor, más violenta y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.

Anunció, a la vez, sanciones contra “ocho empresas con sede en China, y a 12 de sus ejecutivos, por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos”.

Garland ya ha señalado que espera que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un potente opioide sintético que está provocando cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Otro tema importante para Estados Unidos es el flujo de migrantes, en momentos en que una cifra récord de personas está cruzando a suelo estadounidense.

También viajan el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, así como el jefe antinarcóticos del mismo departamento, Todd Robinson.

La agenda oficial arrancará este mismo miércoles con una nueva reunión bilateral entre Blinken y la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quienes ya se vieron la semana pasada en Washington.

También está prevista una reunión ministerial sobre migración en la que puede que participen otros cancilleres latinoamericanos.

El jueves, la comitiva estadounidense se reunirá con su contraparte mexicana para el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, donde el tráfico de drogas, el tráfico de armas y la migración estarán sobre la mesa.

Al concluir, se espera una conferencia de prensa entre Blinken y Bárcena, y posteriormente el secretario de Estado pondrá fin a su visita con un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional.

Desarticular a los cárteles de fentanilo, prioridad de EU, dice fiscal Garland
Desarticular a los cárteles de fentanilo, prioridad de EU, dice fiscal Garland 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarticular a los cárteles de fentanilo, prioridad de EU, dice fiscal Garland