Desarrollo Social invita a vivir las tradiciones del 'Día de Muertos'

Desarrollo Social invita a vivir las tradiciones del 'Día de Muertos'
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Para conmemorar estas festividades, el municipio lanzó cuatro distintas convocatorias como lo son la de altares de muertos, aserrines, catrín, catrina y fachadas. 

El municipio de Piedras Negras, por medio del área de Desarrollo Social, lanzó cuatro convocatorias referentes a las festividades de día de muertos consistentes en la elaboración de los tradicionales altares, uno nuevo e innovador denominado fachadas, las catrinas y catrín viviente y los tapetes de aserrín, invitando a la comunidad para que participen y mantengan vivas las tradiciones mexicanas.

Jessica Velázquez, directora de desarrollo social, especificó que en lo referente al concurso de altares de muertos se realizará en el asta municipal de la gran plaza, el de fachadas se invita a toda la comunidad a innovar en alguna de las actividades traiciones a estas fiestas, en lo referente a la catrina y catrín viviente se premiará en efectivo al igual que el de los tapetes que se desarrollará frente al santuario de Guadalupe.

Ofrendas. Las inscripciones se pueden realizar en la casa de la cultura o en las instalaciones de la Presidencia Municipal, cada una de las convocatorias se encuentran publicadas en los sitios web del municipio para que la comunidad conozca cada una de las especificaciones que se deben de cumplir en cada uno de los concursos.

Tradiciones. Dentro de estas festividades en lo que se tiene más arraigo participando gran parte de la sociedad son los altares de muertos los cuales son parte de la cultura mexicana, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto, es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los difuntos en este día.

Desarrollo Social invita a vivir las tradiciones del 'Día de Muertos'
Desarrollo Social invita a vivir las tradiciones del 'Día de Muertos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarrollo Social invita a vivir las tradiciones del 'Día de Muertos'