Desarrollan un implante medular que ayuda a caminar a un enfermo de Párkinson

Desarrollan un implante medular que ayuda a caminar a un enfermo de Párkinson
AGENCIAS / EL TIEMPO

Científicos han logrado revolucionar el tratamiento del Parkinson con un avance médico sin precedentes; un implante medular que ha demostrado ser la clave para restaurar la capacidad de caminar en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada.

Marc Gauthier, un paciente de unos 60 años que ha vivido con Parkinson desde 1996, fue el primero en someterse a esta novedosa intervención, que ha brindado resultados notables. La enfermedad de Parkinson, conocida por afectar la movilidad y la coordinación, suele llevar a trastornos de la marcha en alrededor del 90% de los casos avanzados.

Aunque tratamientos como la dopamina y la estimulación cerebral profunda han sido útiles para controlar temblores y rigidez, hasta ahora no se había abordado de manera efectiva el desafío de las dificultades para caminar. El nuevo enfoque, desarrollado por un equipo interdisciplinario del Hospital Universitario de Lausana CHUV y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), implica la implantación de una neuroprótesis en la médula espinal.

A diferencia de las terapias convencionales, esta tecnología dirige la estimulación eléctrica a la zona de la médula espinal responsable de activar los músculos de las piernas al caminar, una área no directamente afectada por la enfermedad.

El primer paciente, Marc Gauthier, experimentó una mejora significativa en su capacidad para caminar después de la implantación. Gracias a la programación específica de los estímulos medulares, adaptados en tiempo real a sus movimientos, las dificultades para caminar y el "congelamiento" desaparecieron rápidamente. Gauthier, entusiasta, comparte que ha recuperado su libertad de movimiento y ha retomado actividades como caminar alrededor del lago, una hazaña impensable antes del implante.

A pesar de los emocionantes resultados, los científicos enfatizan que este tratamiento aún está en fase experimental y se necesita más investigación antes de su implementación generalizada. La neuroprótesis, aunque prometedora, requiere habilidades cognitivas sólidas por parte del paciente y actualmente solo se ha probado en una persona.

El equipo de investigación, encabezado por el profesor Grégoire Courtine, está trabajando en una versión comercial del dispositivo y planea iniciar un estudio con seis pacientes adicionales el próximo año.

Financiado por la Fundación Michael J. Fox con un millón de francos suizos, este proyecto ofrece esperanza a la creciente comunidad de pacientes con Parkinson y destaca el potencial de la tecnología para transformar la calidad de vida de quienes viven con enfermedades neurodegenerativas.

 
Desarrollan un implante medular que ayuda a caminar a un enfermo de Párkinson
Desarrollan un implante medular que ayuda a caminar a un enfermo de Párkinson 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarrollan un implante medular que ayuda a caminar a un enfermo de Párkinson