Desarrollan tecnología para extraer carbón a distancia

Desarrollan tecnología para extraer carbón a distancia
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En el mediano plazo pudiera darse la reconversión en la minería mediante la explotación de productos del subsuelo a control remoto, declaró el director del Coecyt.

Saltillo, MÁS. – Está por llegar a la Laguna, una empresa chilena para el desarrollo de sistemas tecnológicos a distancia en cuanto a extracción de mineral y sin que el hombre entre a una mina, industria que se pudiera extender y aplicar a la región Carbonífera de Coahuila en el mediano plazo.

Así lo consideró el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Dávila Garza, al hablar de los avances de los denominados parques industriales tecnológicos, uno en la Laguna y otro en Saltillo.

En ambos vamos muy avanzados, sobre todo el de Torreón, que lleva un mayor desarrollo y que para este año están por entrar dos empresas a instalarse, una viene de Chile y otra internacional.

La de origen chileno va a estar trabajando proyectos relacionados con minas, es decir, que la empresa de atracción va a ser Industrias Peñoles y en su caso le van a fabricar desarrollos tecnológicos para que a mediano plazo tenga en un gran porcentaje automatizado todas sus minas.“La idea es que a futuro no haya un ser humano dentro de las minas y que todo sea manejado a control remoto desde el exterior”.

¿Este modelo productivo pudiera aplicarse en las minas de cabrón de la región Carbonífera para prevenir accidentes fatales?, se le preguntó y respondió que sí.

Claro, una vez que Peñoles cuente con todo este tipo de tecnología, se puede extrapolar el esquema a cualquier tipo de industria minera.“Pues lo importante es darle la seguridad a la gente que está dentro de las minas en cuestiones de accidentes que han estado pasando últimamente”.

En específico, se le cuestionó si el Coecyt cuenta con algún tipo de proyecto para la reconversión económica de la zona Carbonífera y que no dependa tanto de la explotación del carbón y declaró que hace dos años se apoyó a la Universidad Autónoma de Coahuila para levantar un diagnóstico sobre qué se puede hacer con el carbón y sus derivados.“El estudio se tiene, pero no se ha emprendido por falta de recursos, le llaman una coquizadora y obtener derivados del carbón mineral”, concluyó.

Desarrollan tecnología para extraer carbón a distancia
Desarrollan tecnología para extraer carbón a distancia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarrollan tecnología para extraer carbón a distancia