Desapariciones de mujeres consterna a México; repuntan casos en 5 estados

Desapariciones de mujeres consterna a México; repuntan casos en 5 estados
Guadalupe Ramírez García/ El Tiempo de Monclova

Aunque se dan en distintas circunstancias, la ausencia lastima por igual a las familias

 

En México el tema de las personas desaparecidas es algo muy grave, se registran 110,000 casos, de los cuales 28,000 son mujeres, aunque este grupo representa alrededor de la cuarta parte de los no localizados, diariamente más nombres se suman a la lista. En los últimos días se han registrado varias desapariciones de féminas en distintos estados, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México son algunas de las entidades en las que se buscan, algunas desaparecieron en grupo, otras por separado pero en números alarmantes.

Las desapariciones de mujeres forman en su mayoría de veces parte de la violencia de género, aunque también son parte de otros delitos, como trata de personas, secuestro y feminicidio. El grupo más nutrido lo conforman las féminas de entre 15 a 19 años, le sigue el de 10 a 14 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el cual indica que la mayor parte de estos casos se han dado a partir del inicio de la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el expresidente Felipe Calderón.

Ocho son los estados que concentran el mayor número de desapariciones de mujeres: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero, los cuales registran el 56.13 % de los casos de todo el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). Las leyes mexicanas indican que toda ausencia debe ser investigada como desaparición, pero esto no siempre sucede.

Desapariciones de mujeres consterna a México; repuntan casos en 5 estados
Desapariciones de mujeres consterna a México; repuntan casos en 5 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desapariciones de mujeres consterna a México; repuntan casos en 5 estados