Desaparición de fideicomisos, Dos Bocas y pobreza, las críticas de Carlos Urzúa a AMLO

Desaparición de fideicomisos, Dos Bocas y pobreza, las críticas de Carlos Urzúa a AMLO
Redacción/ El Tiempo Monclova

La representante nacional del Frente Amplio por México aseguró que el economista será fundamental para su proyecto de cara a 2024.

La representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, como parte de su equipo rumbo al proceso electoral del próximo año.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la aún senadora del Partido Acción Nacional (PAN) informó sobre la incorporación del exsecretario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su equipo de trabajo.

Además reconoció su trayectoria y experiencia en una época de definiciones, puesto que se renovarán la mayor parte de los puestos de elección popular a nivel nacional y a nivel local, especialmente la Presidencia de la República.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, se pudo leer el martes 24 de octubre.

La política hidalguense compartió una imagen del encuentro (X/@XochitlGalvez)

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el economista no ha publicado su postura al respecto ni ha explicado el porqué de su incorporación al bloque opositor, pese a que durante el inicio del sexenio fue uno de los personajes más cercanos al mandatario mexicano.

¿Quién es el exsecretario?

La nueva incorporación del Frente Amplio por México es licenciado en Matemáticas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Además cuenta con una maestría en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Su trayectoria en la política inició de la mano de AMLO, pues fue el titular de la Secretaría de Finanzas de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el cargo estuvo desde 2000 al 2003; sin embargo, volvió al ambiente político cuando el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la Presidencia de la República.

En el intermedio de sus dos fases en la política, Urzúa Macías fue integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En tanto, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el ambiente académicos, puesto que desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Previo a esto fue profesor e investigador del Colegio de México (Colmex) y profesor invitado en las universidades de Georgetown y Princeton.

Se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

 

¿Por qué renunció al gabinete de la 4T?

El 9 de julio de 2019 sorprendió a la opinión pública y a la ciudadanía en general que el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en sus redes sociales la carta con la que presentó su renuncia a López Obrador.

En la primera parte del texto se pudo apreciar que el entonces funcionario agradeció al político tabasqueño la oportunidad de servir al país durante el primer año de la administración; sin embargo, dejaba en claro que abandonaba el cargo al no estar de acuerdo con algunas decisiones tomadas y que consideró “sin suficiente sustento”.

La carta de renuncia de Carlos Urzúa (Foto: Twitter @CarlosM_Urzua)

Asimismo, informaba que para él era importante el trabajo con evidencias; no obstante, durante su paso por la administración federal no encontró dichos aspectos, aunado a presuntos conflictos de interés.

Aunque su punto de inflexión fue una presunta imposición de trabajadores que tenían poco conocimiento sobre la materia: “Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Tras su misiva, así como su renuncia, Urzúa Macías se volvió un crítico de la administración federal, especialmente en los temas económicos.

Tiempo después, en diferencias conferencias mañaneras, López Obrador ha aceptado que tuvo algunas diferencias con su exsecretario, entre las que ha destacado la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco o el Plan Nacional de Desarrollo.

Desaparición de fideicomisos, Dos Bocas y pobreza, las críticas de Carlos Urzúa a AMLO
Desaparición de fideicomisos, Dos Bocas y pobreza, las críticas de Carlos Urzúa a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desaparición de fideicomisos, Dos Bocas y pobreza, las críticas de Carlos Urzúa a AMLO