'Desafío del apagón'; muere niña en Argentina por peligroso reto viral de TikTok

'Desafío del apagón'; muere niña en Argentina por peligroso reto viral de TikTok
AGENCIAS / EL TIEMPO

A pesar de las horas transcurridas desde el mediodía del viernes 13 de enero, la población de la ciudad argentina de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo, 15 kilómetros al norte de Rosario, no logra salir aún de la conmoción por la muerte de una menor de 12 años que, según sus familiares, ocurrió cuando la niña realizaba el letal blackout challenge, uno de los denominados “retos virales” (tendencias) de la red social TikTok.

El blackout challenge, en español conocido como “el desafío del apagón” ya se cobró varias vidas y algunos sitios llegan a afirmar que se contabiliza una centena de casos fatales.

Concretamente, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).

Según lo que evalúan los investigadores policiales, la menor fue encontrada sin vida en su habitación de una viviendo de Barrio Celulosa y se pudo reconstruir que había estado intentando un desafío conocido como Blackout challenge que consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse. De hecho, la menor intentaba cumplir con uno de los objetivos de juego establecidos por la red social.

Tras conocerse la noticia, la tía de la adolescente, de nombre Laura Luque, aunque figura en sus redes sociales como “Lali”, hizo un sentido posteo en Facebook donde contó lo ocurrido y pidió que se difunda la noticia para concientizar sobre lo peligroso que puede resultar no controlar el consumo en redes sociales de los más pequeños.

“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros (incluye una fotografía), mi sobrinita, quien hoy (viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, publicó la mujer.Según informes de los investigadores, a los que tuvo acceso este diario, por la muerte de la menor trabajó en el lugar personal policial de Capitán Bermúez, una ambulancia y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En tanto que la investigación de lo ocurrido quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por medio del fiscal Juan Carlos Ledesma.

De acuerdo con la investigación iniciada, los retos virales se han vuelto parte de la dinámica cotidiana de algunas redes sociales, entre ellas TikTok. Uno de los más populares, durante estas últimas semanas, es el “blackout challenge” (desafío de desmayo), un tipo de juego del “ahorcado”, que consiste en ponerse un cinturón en el cuello hasta perder el conocimiento y quitársela en el último momento, según la explicación que aparece en las mismas redes sociales.

“Para cumplir este reto las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello, para de esta forma evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento”, explicaron investigadores.

Muertes previas por retos de TikTok

En enero de 2021, dos niños murieron por el peligroso juego del “ahorcado” de TikTok, pero del juego no solo participan menores sino jóvenes y hasta adultos, que aceptan los desafíos.

El viernes 22 de enero de 2021, una niña de 10 años falleció en Italia por asfixia tras realizar este reto. La pequeña colocó un cinturón alrededor de su cuello que acabó con su vida. Era nacida en la ciudad de Palermo, Italia. La joven fue encontrada en el baño de su domicilio por su hermano de tan solo cinco años. Como consecuencia de lo ocurrido Italia ordenó el bloqueo inmediato de las cuentas de aquellos usuarios menores de 13 años.

Otro niño de 12 años falleció en el mes de noviembre de ese mismo año en Chile, también con motivo del desafío. Fue descubierto muerto en su habitación junto a un temporizador. Otros menores han tenido más suerte gracias a que sus padres los encontraron en el último momento de la realización del reto. Publicó en Facebook las fotos del cuello de su hija donde se aprecia la marca que la dejaron en el cuello los cordones de las persianas que utilizó para llevar a cabo el reto.

Despiden a Milagros tras el blackout challenge de TikTok

El caso de la menor de edad que perdió la vida en un desafío viral en una de las redes sociales conmocionó a la sociedad de Capitán Bermúdez, pero en particular a la comunidad educativa de la Escuela 223 “Tte. Gral. Pablo Ricchieri”.

“Acompañamos a la familia de nuestra alumna en este terrible momento”, comunicaron desde la entidad y expresaron que la recordarán como “una gran alumna, compañera, dulce, buena y bondadosa”, señala un comunicado. Desde la escuela pidieron por descanso eterno y evocaron que “brille para ella la luz que no tiene fin”.

'Desafío del apagón'; muere niña en Argentina por peligroso reto viral de TikTok
'Desafío del apagón'; muere niña en Argentina por peligroso reto viral de TikTok 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Desafío del apagón'; muere niña en Argentina por peligroso reto viral de TikTok