Desaconsejan el uso de aspirina en prevención 1ria del ACV en personas mayores

Desaconsejan el uso de aspirina en prevención 1ria del ACV en personas mayores
AGENCIAS / EL TIEMPO

La aspirina es un agente antiplaquetario que se ha utilizado en dosis bajas (75-100 mg/d) para la prevención de eventos cardiovasculares. A pesar de algunos hallazgos desfavorables recientes, continúa siendo ampliamente utilizado para la prevención primaria y secundaria del accidente cerebrovascular. Su principal efecto adverso es una mayor tendencia al sangrado.

La información sobre la eficacia de la aspirina en dosis bajas en la prevención primaria del accidente cerebrovascular se deriva de metanálisis y resultados de ensayos importantes recientes, la mayoría de los cuales se han realizado en poblaciones con edades medias menores de 70 años. A pesar de algunas inconsistencias, estos informes sugieren una tendencia hacia la reducción del accidente cerebrovascular isquémico contrarrestado por un aumento de la hemorragia intracerebral y otras hemorragias intracraneales, con poco impacto general en la incidencia total de accidentes cerebrovasculares.

Las características clínicas de las personas mayores incluyen una mayor susceptibilidad inherente a la hemorragia, que puede estar asociada con una mayor fragilidad de los vasos sanguíneos pequeños. Además, las personas mayores experimentan una mayor susceptibilidad a traumatismos mayores y menores como resultado de caídas y otros accidentes. Juntos, estos resultados pueden alterar el equilibrio de riesgos y beneficios de un fármaco antiplaquetario, especialmente si se administra a personas con bajo riesgo en un entorno de prevención primaria. Esta preocupación es relevante dado el alto riesgo de accidente cerebrovascular en personas mayores, el aumento mundial de las poblaciones de personas mayores y la importancia de evaluar estrategias preventivas en este grupo de edad.

El ensayo Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE) es el ensayo controlado aleatorio más grande de aspirina en dosis bajas centrado en investigar el equilibrio de riesgos y beneficios de esta terapia en un grupo de mayor edad. Además de su gran tamaño, el diseño del estudio ASPREE incluyó la adjudicación independiente de accidentes cerebrovasculares y eventos hemorrágicos por parte de paneles de expertos independientes. Por lo tanto, estaba en una posición ideal para evaluar el balance de riesgos y beneficios de la aspirina en dosis bajas en un entorno de prevención primaria. En este estudio, brindamos un informe completo sobre la incidencia del primer accidente cerebrovascular y de los eventos hemorrágicos que ocurrieron durante la mediana de 4,7 años de seguimiento del ensayo.

Entre 19.114 adultos mayores (10 782 mujeres [56,4 %]; mediana [IQR] de edad, 74 [71,6-77,7] años), 9525 personas recibieron aspirina y 9589 personas recibieron placebo.

La aspirina no produjo una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico (hazard ratio [HR], 0,89; IC del 95 %, 0,71-1,11).

Desaconsejan el uso de aspirina en prevención 1ria del ACV en personas mayores
Desaconsejan el uso de aspirina en prevención 1ria del ACV en personas mayores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desaconsejan el uso de aspirina en prevención 1ria del ACV en personas mayores