Dermatitis atópica infantil: ¿no es solo superficial?

Dermatitis atópica infantil: ¿no es solo superficial?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según un estudio sueco publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, los niños con dermatitis atópica tienen un riesgo elevado de sufrir muchas comorbilidades en comparación con sus pares de la población general. El riesgo aumentó con la gravedad de la dermatitis atópica y aumentó todavía más cuando la dermatitis atópica estaba activa que en remisión.

Junto con otras investigaciones, en el estudio se indica, según los investigadores, "que la dermatitis atópica infantil debe reconocerse y tratarse como una afección sistémica". Además, "destaca la necesidad de una gestión integral y un seguimiento de las comorbilidades".

Investigadores en Suecia llevaron a cabo un estudio de cohortes poblacional a nivel nacional utilizando datos longitudinales de registros de atención primaria y especializada.

Compararon 165.145 niños de 0 a 17 años con un diagnóstico de dermatitis atópica (73 % con enfermedad leve a moderada, 27 % con enfermedad grave) con 165.145 niños emparejados de la población general sin diagnóstico de dermatitis atópica.

El criterio principal de valoración fue la incidencia de 10 categorías de comorbilidad alérgica y no alérgica.

Durante un periodo de seguimiento medio de aproximadamente 6 personas-año, los niños con dermatitis atópica tenían más probabilidades de desarrollar 8 de las 10 categorías de comorbilidades en comparación con sus pares de la población general.

El riesgo fue más elevado para la hipersensibilidad y los trastornos alérgicos (hazard ratio, 3,87), el cáncer (2,53) y los trastornos inmunológicos e inflamatorios (2,36). 

Pero, también fue significativamente elevado para los trastornos oculares (1,63), los trastornos endocrinos y metabólicos (1,55), las infecciones (1,45), los trastornos neurológicos (1,47) y los trastornos psiquiátricos (1,36).

Por el contrario, los riesgos de desarrollar diabetes de tipo 1 y trastornos esqueléticos eran similares a los de la población general.

Los niños con dermatitis atópica también tenían más probabilidades de desarrollar dos o más comorbilidades que sus pares de la población general (9,9 % frente al 5,6 %).

Para varias comorbilidades, el riesgo aumentó con la gravedad de la dermatitis atópica, y se elevó en mayor medida en los niños con dermatitis atópica activa que en los niños con dermatitis atópica en remisión.

Dermatitis atópica infantil: ¿no es solo superficial?
Dermatitis atópica infantil: ¿no es solo superficial? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dermatitis atópica infantil: ¿no es solo superficial?