Derechos de la libertad de expresión de Trump 'no son absolutos', argumenta jueza en caso electoral

Derechos de la libertad de expresión de Trump 'no son absolutos', argumenta jueza en caso electoral
El Universal / El tiempo Monclova

Planea emitir una orden de protección sobre el manejo de evidencia en el caso de interferencia en comicios de 2020. 

La jueza Tanya Chutkan, que supervisa el caso del fiscal especial Jack Smith, planea emitir una orden de protección sobre el manejo de evidencia en el caso de interferencia electoral de Donald Trump en 2020.

Argumenta que esa medida es necesaria para proteger a los testigos u otra interferencia en el juicio.

El expresidente tiene derecho a la libertad de expresión, pero ese derecho “no es absoluto”, dijo la jueza en una audiencia el viernes.

"El señor Trump, como todos los estadounidenses, tiene el derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión, pero ese derecho no es absoluto. En un caso penal como este, la libertad de expresión del acusado está sujeta a las reglas”, dijo Chutkan.

“Sin una orden de protección, una de las partes podría divulgar información que podría contaminar el grupo del jurado, intimidar a los testigos u otras personas involucradas en algún aspecto del caso, o interferir de otra manera con el 'proceso de justicia'", agregó.

Fiscal del caso Trump por comicios 2020 solicita orden de protección

Smith busca la orden de protección, que quiere que esté vigente antes de que su equipo entregue a los abogados de Trump los materiales recopilados durante el proceso de descubrimiento para que puedan preparar la defensa del exmandatario, "para evitar la difusión o el uso inapropiados de los materiales de descubrimiento, incluidos al público", según un expediente judicial que Smith presentó la semana pasada.

Smith solicitó la orden de protección el viernes pasado después de que Trump publicara un mensaje en su plataforma de redes sociales, Truth Social, diciendo: "¡SI VAS POR MÍ, YO VOY POR TI!".

La campaña de Trump dijo que el mensaje del exmandatario estaba dirigido a grupos de interés políticos.

Chutkan tuvo un intercambio directo con el abogado de Trump, John Lauro, sobre lo que se le debería permitir decir al candidato presidencial de 2024 sobre las pruebas que se le entregan en el caso, reportó CNN.

“El hecho de que esté haciendo una campaña política actualmente tiene que ceder ante la administración de justicia”, dijo la jueza. “Y si eso significa que no puede decir exactamente lo que quiere decir en un discurso político, así es como tendrá que ser”.

“El deseo del acusado de realizar una campaña, de responder a los opositores políticos, tiene que ceder”, dijo Chutkan.

Chutkan dijo que “la existencia de una campaña política no influirá” en cómo maneje el caso. “Tengo la intención de mantener la política fuera de esto”.

Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales relacionados con sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020.

El fiscal especial dijo el jueves que quiere que el juicio comience el 2 de enero de 2024, una fecha que Trump rechazó en una publicación en las redes sociales.

Derechos de la libertad de expresión de Trump 'no son absolutos', argumenta jueza en caso electoral
Derechos de la libertad de expresión de Trump 'no son absolutos', argumenta jueza en caso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Derechos de la libertad de expresión de Trump 'no son absolutos', argumenta jueza en caso electoral