Depresión Tropical 19-E se acerca a Chiapas, prevén se convierta en tormenta tropical “Pilar” este domingo

Depresión Tropical 19-E se acerca a Chiapas, prevén se convierta en tormenta tropical “Pilar” este domingo
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Conagua pronostica que cuando el fenómeno natural sea tormenta tropical se localice aproximadamente a 500 km al sur de las costas de Chiapas

Durante esta noche y madrugada del domingo, la presencia de la Depresión Tropical 19-E ocasionará lluvias intensas en Chiapas, además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que una línea seca en la frontera norte de México, en interacción con canales de baja presión sobre el noroeste y noreste del país, originará lluvias fuertes en Durango y Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila, y aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

 

Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz; chubascos en Campeche, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa.

Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

Lo anterior será provocado por otros canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se pronostica que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que originará el incremento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Pronóstico para mañana domingo 29 de octubre

De acuerdo con la Conagua, este domingo 29 de octubre se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Coahuila, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; lluvias aisladas en Hidalgo y probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante durante la madrugada del lunes en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Dichas precipitaciones se prevé que sean generadas por la amplia circulación de la posible Tormenta Tropical “Pilar”, que se localizará aproximadamente a 500 km al sur de las costas de Chiapas.

Además, se estiman temperaturas mínimas de -10 a 5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas de sierras de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

También se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Depresión Tropical 19-E se acerca a Chiapas, prevén se convierta en tormenta tropical “Pilar” este domingo
Depresión Tropical 19-E se acerca a Chiapas, prevén se convierta en tormenta tropical “Pilar” este domingo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Depresión Tropical 19-E se acerca a Chiapas, prevén se convierta en tormenta tropical “Pilar” este domingo