Depresión 'pandemia silenciosa' que causará discapacidad en 2030

Depresión 'pandemia silenciosa' que causará discapacidad en 2030
Redacción / El Tiempo Piedras Negras

De no invertirse recursos para el área de Salud Mental en Coahuila se detonará un factor discapacitante en unos años más, prueba de eso la ola de suicidios que se viven en toda la Región Norte.

Durante los últimos meses del 2023 tan solo en la ciudad de Piedras Negras se han registrado 14 suicidios donde en su mayoría el factor común son una depresión aguda, desilusión sentimental o problemas de adicciones, sin descartar los muchos intentos de suicidios que han sido frustrados por partes de familiares y oportunas intervenciones de los cuerpos de rescate hacia estas personas, e inclusive a la fecha ya rebasa por más del 50% la cifra que se tenía en el pasado 2022.

Tal situación se pueda contener, pero lamentablemente son un sin fin de factores los que influyen en esta problemática. Para el 2030, será la primera enfermedad discapacitante en México y provocará de 12 a 20 años de vida perdidos por discapacidad en cada paciente, y lo mismo ocurrirá en Coahuila si no se destinan recursos y programas dirigidos a la salud mental.

Diagnósticos. La Secretaría de Salud federal, en el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones 2022, refiere que más de 20 millones de personas presentan trastornos mentales y adicciones en algún grado, con más de 3.5 millones con trastornos graves y solo el 11.7 por ciento recibe atención.

Investigación. El doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, refirió que se trata de una “pandemia silenciosa” que se presenta en cualquier edad y estrato socioeconómico, y que requiere de ser investigada a fondo porque puede detonarse por muy diversos factores y las personas ignoran que tienen el padecimiento. “Hay una fuerte preocupación en la Organización Mundial de la Salud en proyectar este tipo de patología que nunca han sido suficientemente valoradas, ponderadas; ni siquiera existen protocolos preventivos adecuados para enfrentarlo. Nos hace falta la evaluación de este tipo de padecimientos, hace falta análisis más profundo de las causales orgánicas, sociales y culturales que influyen en el desarrollo de estas patologías. “Se ha dicho de manera muy superficial que las nuevas generaciones tienen un déficit en resiliencia, en adaptación para las dificultades que el mundo actual presupone, sin embargo, es muy simplista el concepto, se requiere de un análisis más profundo para emitir un juicio de fondo científico”, dijo el galeno.
Algunos síntomas de la depresión son: cansancio, somnolencia, tristeza, aislamiento, apatía, no deseos para concluir las responsabilidades, abortar proyectos o no iniciarlos, tendencia al llanto, irritabilidad, ausentismo laboral, baja productividad, predisposición al consumo de drogas, alcohol y tabaco, y puede llevar a la ideación suicida. 
Otras señales son: insomnio, desánimo, ansiedad, pensamientos confusos, preocupación excesiva, miedo irracional, cambios radicales de humor, cambio de apetito, baja energía, incapacidad de sentir placer (anhedonia), batallar para levantarse de la cama o bañarse. También puede haber dolor de estómago, espalda y cabeza, así como malestares inexplicables. “Están identificados algunos trastornos de tipo orgánico a nivel de neurotransmisores, su comportamiento es reflejo de alteraciones en los niveles de los neurotransmisores. Debemos trabajar más en los aspectos preventivos para evitar las causas, enseñar a la comunidad a dirimir dificultades, tener abordaje con inteligencia emocional, con tolerancia y un enfoque que no sea fatalista”.

Casos nuevos. Añadió que en la depresión hay mucho subregistro, mucho subdiagnóstico y lo que aparece como reporte de casos nuevos de cuadros depresivos representa la punta del iceberg de un fenómeno más grande. 
“No lo correlacionamos con un trastorno patológico, lo correlacionamos muy superficialmente con un estado emocional transitorio y que la gente que transcurre con ese tipo de estados se considera que con su resiliencia y adaptación habrá de superar ese estado y muchas veces se requiere intervención del psicólogo, del psiquiatra, de trabajadores sociales atender a las personas de manera integral”. 
“El estilo de vida de la inmediatez, donde todo queremos que se resuelva de inmediato, donde las comunicaciones son inmediatas y generan que haya una demanda de satisfactores sin mucha capacidad para satisfacer, de tal manera que la frustración es uno de los detonantes y la incapacidad para enfrentar la frustración”.

 

Depresión 'pandemia silenciosa' que causará discapacidad en 2030
Depresión 'pandemia silenciosa' que causará discapacidad en 2030 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Depresión 'pandemia silenciosa' que causará discapacidad en 2030