¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas?

¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, la temporada navideña no solo trae consigo luces brillantes y festividades alegres; también se ve acompañada de un fenómeno emocional conocido como la "depresión blanca" o "blues navidad". 

Datos de la Secretaría de Salud revelan que 3.6 millones de adultos en el país experimentan depresión, pero durante diciembre, la reflexión sobre los logros del año y la confrontación con expectativas no cumplidas pueden desencadenar sentimientos de melancolía y soledad.

A pesar de que las estadísticas no posicionan a diciembre como el mes con el mayor número de afectados por depresión, es innegable que diversos factores estresantes contribuyen a este fenómeno. 

Las presiones sociales de "estar bien" y "compartir momentos" pueden convertirse en desencadenantes de la depresión navideña. La ansiedad por cumplir con las expectativas autoimpuestas, como los famosos "12 deseos", también contribuye a este estado emocional negativo.

La depresión blanca es cada vez más común, impregnada de nostalgia y frustración ante metas no alcanzadas. Sin embargo, es crucial abordar este tema, reconociendo que no cumplir con ciertos objetivos a menudo está vinculado a factores externos fuera de nuestro control.

Aldo Reyes, director de la asociación Ondhas Salud Mental, ofrece consejos prácticos para sobrellevar la temporada. 

En primer lugar, destaca la importancia de identificar y expresar nuestras emociones, liberando así la mente de cargas emocionales. Reconocer que no todo el año fue malo es otro punto clave, permitiéndonos enfocarnos en los logros alcanzados en lugar de centrarnos únicamente en lo negativo.

Reyes también enfatiza la necesidad de gestionar la agenda social y familiar durante diciembre. Identificar las redes de apoyo ayuda a combatir la sensación de soledad, al tiempo que permite decir no a eventos incómodos. 

Además, recomienda acercarse a un profesional de la salud mental para recibir orientación y herramientas adicionales. Esto no solo garantiza expectativas realistas y alcanzables, sino que también proporciona respaldo en momentos de insatisfacción o frustración.

¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas?
¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas?