Denuncian presunto plan de la guerrilla del ELN para asesinar al fiscal general de Colombia

Denuncian presunto plan de la guerrilla del ELN para asesinar al fiscal general de Colombia
El Universal / El Tiempo Monclova

Estarían capacitando a sus integrantes para atacar con francotiradores a Francisco Barbosa, explica la Fiscalía

Bogotá.- La Fiscalía colombiana denunció este martes que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes "para producir un atentado con francotiradores" contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

"Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y otra suministrada a un funcionario de Policía Judicial (...) señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Según la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde "se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias 'el Rolo', cabecilla de un frente urbano del ELN".

La Fiscalía aseguró que están haciendo "la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan", pero aún no ha presentado ninguna prueba al respecto.

"Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias 'el Rolo' presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3 mil millones de pesos (unos 746 mil dólares o 680 mil euros), en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019", dijo la Fiscalía.

Ese atentado, que dejó 22 cadetes de policía muertos, entre ellos una ecuatoriana, y más de 60 heridos, fue el que acabó de romper la negociación con el ELN durante el gobierno de Iván Duque, cuatro años en los que los diálogos de paz se empantanaron y no se retomaron hasta el pasado noviembre, tras la llegada al poder de Gustavo Petro.

Desde entonces y hasta la fecha, Gobierno y ELN han tenido tres rondas de negociación, en las que se ha conseguido firmar varios acuerdos parciales y también un cese al fuego bilateral, el más largo pactado con la guerrilla, que comenzó el pasado 3 de agosto, con una duración de 180 días.

Denuncian presunto plan de la guerrilla del ELN para asesinar al fiscal general de Colombia
Denuncian presunto plan de la guerrilla del ELN para asesinar al fiscal general de Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian presunto plan de la guerrilla del ELN para asesinar al fiscal general de Colombia