Denuncian ocultamiento en adquisiciones de Torreón

Denuncian ocultamiento en adquisiciones de Torreón
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Torreón y Matamoros presentan irregularidades, tanto en omisiones como en falta de transparencia en adquisiciones, contratación de servicios y de obra pública.

Saltillo, Coah. – El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna) presentó ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) denuncias por irregularidades, tanto en omisiones como en falta de transparencia en los procesos de adquisiciones, contratación de servicios, arrendamientos y de obra pública, en los municipios de Torreón, y Matamoros.

El director del organismo, Marco Zamarripa, comentó que tras analizar el primer trimestre de 2022, y dar seguimiento a la Plataforma Karewa Laguna, herramienta que tiene por objetivo facilitar el acceso a la información sobre las contrataciones públicas en el ámbito municipal, se percataron que al consultar los portales de transparencia para el municipio de Torreón, encontraron 69 omisiones.

Entre los que se encuentran, la falta de hipervínculos para acceder a los contratos, a los finiquitos de obra, y a las actas de recepción física e incluso a los estudios de impacto urbano y ambiental.

Para el caso del municipio de Matamoros, también solo dentro de los primeros tres meses del 2022, encontraron un total de 117 omisiones y falta de transparencia, entre ellas, la falta del hipervínculo para acceder a los contratos y anexos, los montos totales de garantías o contragarantías, la autorización que dá cuenta de la suficiencia de recursos para efectuar el procedimiento, entre otras.

Zamarripa mencionó, que según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila vigente en los numerales 6 fracciones IV y V, los municipios son sujetos obligados de esta ley, quienes deberán mantener impresa para consulta directa y difundir a través de los sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La información de interés público como lo son, los resultados sobre los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo el o los contratos celebrados, sin embargo no cuentan con parte de la información básica.

Dentro de las denuncias, expuso Zamarripa, se pide al ICAI realice las verificaciones en la propia plataforma de transparencia, para que inspeccione las omisiones que se presentan de forma sistemática, así como de acuerdo con sus facultades, sirva recomendar al sujeto obligado el cumplimento de sus obligaciones de trasparencia, y en su caso aplicar las sanciones que correspondan.

Zamarripa concluyó que estarán pendientes de las resoluciones, porque es muy importante que las autoridades cumplan con la obligación de publicar la información que marca la Ley, que el ICAI garantice el derecho a la información y a la transprencia, y que como sociedad se mantenga vigilante a tales acciones.

Denuncian ocultamiento en adquisiciones de Torreón
Denuncian ocultamiento en adquisiciones de Torreón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian ocultamiento en adquisiciones de Torreón