Denuncian nueva negativa de la Fiscalía de Coahuila a activar Alerta Ámber por desaparición de menor

Denuncian nueva negativa de la Fiscalía de Coahuila a activar Alerta Ámber por desaparición de menor
Redacción / El Tiempo de Monclova

Laura Valeria fue vista por última vez cuando tenía un año y 3 meses; desapareció junto con su madre Liliana Leticia Ríos el 7 de octubre de 2017 en Torreón

La Fiscalía General de Coahuila y una jueza negaron por segunda ocasión la activación de una Alerta Amber por la desaparición de Laura Valeria, vista por última vez hace 6 años, cuando tenía un año y 3 meses.

Lo anterior fue informado por Karla Ríos, hermana y tía de Liliana Leticia Ríos y Laura Valeria, quienes desaparecieron el 7 de octubre de 2017 en Torreón, Coahuila.

“Tantas han sido las negativas de las autoridades, que hemos tenido audiencias para tratar de convencer y explicarles a los jueces que mi sobrina es digna de tener una alerta Amber, desde el día 1 cumple con todos los requisitos”, comentó Karla.

Fue el pasado 10 de octubre que la jueza Karla Martínez Medina dictó que no era necesaria la alerta Amber, negándole el derecho que le corresponde a ser buscada.

Karla Ríos recordó que al inicio de la desaparición las autoridades se negaban a activar la Alerta Amber, argumentando que su hermana y su sobrina podían estar en riesgo. De hecho dijo que les hicieron firmar una responsiva a sus papás y al papá de la niña, sin embargo, solo activaron una prealerta, que para las autoridades es lo mismo, pero no es así.

La abogada Lucía Razo, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, explicó que una alerta Amber no se limita solo a la difusión de fichas, como ha querido reducir la fiscalía, sino al trabajo coordinado de todas las entidades y dependencias relacionadas con la protección de niños y niñas.

Razo solicitó el pasado 12 de septiembre al Ministerio Público se activará la alerta Amber, sin embargo, la negaron argumentando que no era necesario y que no cumplía con los requisitos. Fue por eso que se solicitó una audiencia con la jueza, misma que también negó la solicitud.

La abogada añadió que ya se interpuso una demanda de amparo por la resolución de la jueza.

Karla Ríos reclamó a la fiscalía que no existe una búsqueda por la desaparición de su hermana. De acuerdo con Karla, la fiscalía le argumenta que existe la posibilidad de que Liliana Leticia se haya ido por voluntad propia, a pesar de que la camioneta donde viajaban no ha sido localizada y que la pareja de su hermana en ese momento era funcionario público.

Karla exigió a la fiscalía que reconozcan a su hermana y a su sobrina como víctimas de desaparición forzada.

Mencionó que su sobrina actualmente tendría 7 años, “Laura Valeria es una niña que merece tener activa una alerta Amber”, insistió.

Lucía Razo, abogada perteneciente al centro de derechos humanos Fray Juan de Larios, señaló que las autoridades siguen sin adoptar los protocolos nacionales e internacionales en materia de desaparición forzada.

Denuncian nueva negativa de la Fiscalía de Coahuila a activar Alerta Ámber por desaparición de menor
Denuncian nueva negativa de la Fiscalía de Coahuila a activar Alerta Ámber por desaparición de menor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian nueva negativa de la Fiscalía de Coahuila a activar Alerta Ámber por desaparición de menor