Denuncian a Fiscalía por no buscar a desaparecido

Denuncian a Fiscalía por no buscar a desaparecido
Katya González / El Tiempo de Monclova

Desaparecen por negligencia expediente y cuerpo

Con el apoyo del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, esta tarde la familia de Cosme Alarcón, joven desaparecido en mayo del 2011 en Torreón Coahuila, interpuso una demanda por responsabilidad patrimonial contra la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por presuntas negligencias en su búsqueda.

DESAPARICIÓN DE COSME

La madre de Cosme Alarcón, Marcela Balderas Rodríguez, señaló que desde su desaparición comenzó con una búsqueda exhaustiva, primero en separos y hospitales y después en el Servicio Médico Forense donde le informaron que o tenían ningún cuerpo con las características de su hijo.

Un día después de su desaparición, el 06 de mayo del 2011, se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, delegación Torreón. 5 años después, en 2016, el Ministerio Público Federal comenzó con la investigación sobre un cuerpo localizado en el puente plateado el mismo día de la desaparición de Cosme.

Aunque los rasgos y vestimentas coincidían con Cosme, la Fiscalía de Personas Desaparecidas señaló que el expediente había sido extraviado. En 2018 el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, apoyó a la familia para que fuera entregada la carpeta de averiguación y fotografías para entonces poder ser confirmado que el cuerpo pertenecía a Cosme, no obstante, el cuerpo había sido extraviado.

“La Fiscalía lo había desaparecido por negligencia; en algún punto la cadena de custodia se perdió, pues me informaron que el 10 de mayo de ese 2011, le dieron salida del SEMEFO hacia el Panteón número 2”, dijo.

Por ello se pidió que se hicieran exhumaciones masivas en el panteón, sin embargo, el cuerpo no fue encontrado.

 Desde 2021 se han exhumado más de mil cuerpos, pero ninguno tiene las características de Cosme. Hasta hoy sigue desaparecido.

Así mismo, se solicitó el análisis de restos entregados a escuelas de medicina y odontología, de los cuales se recuperaron 10 mil 361 entre restos y osamentas los cuales no han sido analizados.

“Este domingo 15 de octubre Cosme cumpliría 29 años. Pero no está. Tampoco tenemos su cuerpo con nosotras”, mencionó.

LA DEMANDA

Ante los hechos, el día de hoy la familia presentó una demanda por responsabilidad patrimonial contra la Fiscalía General del Estado, para que sea reparado el daño, refiriendo que después de 12 años de búsqueda pudieron confirmar que la Fiscalía desapareció a Cosme desde los primeros días.

“Demandamos al estado para que reconozca su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos al desaparecer todos estos años a Cosme, desaparecer su cuerpo, lo que nos generó un daño físico, emocional y patrimonial”, externaron

“Queremos Verdad y Justicia para Cosme, queremos Verdad y Justicia para todos nuestros seres queridos desaparecidos y que la Fiscalía, después de toda la capacitación que ha recibido, no revictimice, no sea negligente y haga su trabajo de investigación como lo debe de hacer y, sobre todo, que castigue a quienes son parte de esta institución y colaboraron para no tener a Cosme con nosotras”, agregaron.

El 2011, Cosme fue reportado como desaparecido. En 2016 el Ministerio Público Federal inició la investigación por un cuerpo localizado en un puente, pero la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila extravió el expediente y el cuerpo que se presumía era de Cosme. Hasta hoy sigue desaparecido

 

Denuncian a Fiscalía por no buscar a desaparecido
Denuncian a Fiscalía por no buscar a desaparecido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian a Fiscalía por no buscar a desaparecido