Denuncia senador Vasconcelos actitud “injerencista” de la ONU sobre designaciones en el Inai

Denuncia senador Vasconcelos actitud “injerencista” de la ONU sobre designaciones en el Inai
Redacción / El Tiempo de Monclova

El legislador de Morena consideró que nadie que no sea ciudadano o ciudadana de México, debe de presionar en decisiones que competen únicamente a nuestro país

El senador Héctor Vasconcelos calificó de injerencista el llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas al Senado, para que elija a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) antes de que concluya el actual Periodo Ordinario.

En entrevista, el legislador de Morena consideró que nadie que no sea ciudadano o ciudadana de México, debe de presionar en decisiones que competen únicamente a nuestro país. “Las circunstancias políticas de cada país son inviolables, porque ninguna otra nación o autoridad extranjera puede decir: ustedes deben estar haciendo esto o lo otro en sus asuntos internos”.

Señaló que cualquiera tiene derecho a opinar sobre los temas coyunturales, pero la sugerencia del organismo internacional “rebasa los límites de lo que no es intervencionismo y de lo que sí lo es”.

“No pretendo quitarle a nadie su derecho a dar una opinión sobre lo que sea, pero ya mandar un exhorto o formular una petición, a mí me parece que va más allá de lo adecuado, porque solamente los ciudadanos y ciudadanas mexicanas tenemos el derecho de operar en el Congreso de nuestro país”, insistió.

Por otra parte, al referirse al mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde llamó a México a sumarse a la “fórmula ucraniana” por la paz, durante la reunión que tuvo con el Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, Héctor Vasconcelos lamentó que el mandatario no haya hecho referencia a la propuesta de pacificación que hizo hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa, recordó el legislador, constaría de un alto al fuego de cinco años entre Rusia y Ucrania, además de la creación de una mesa de negociación entre los presidentes de ambas naciones, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario de la ONU, António Guterres.

En este sentido, mencionó que el Plan que propuso México es interesante y aunque muchos piensen que es utópico, las utopías se han convertido en realidad a lo largo de los años, como es el caso de la propia creación de la ONU. “Para quienes hayan considerado el plan de paz de México para Ucrania como utópico, los invitaría a que consideren esta posición”, expresó el senador.

Denuncia senador Vasconcelos actitud “injerencista” de la ONU sobre designaciones en el Inai
Denuncia senador Vasconcelos actitud “injerencista” de la ONU sobre designaciones en el Inai 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia senador Vasconcelos actitud “injerencista” de la ONU sobre designaciones en el Inai