Denuncia corrupción de CFE en compra de carbón

Denuncia corrupción de CFE en compra de carbón
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La entrega de contratos mediante adjudicación directa y poco transparente por parte de la CFE se daña la economía de las familias de la Carbonífera, aseguró el diputado

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad hablan de transparencia, de no mentir y no robar, pero entregan contratos sin licitación para la explotación del carbón a empresas fachada, denunció el diputado federal Jaime Bueno Zertuche.

Recientemente, la CFE  firmó contratos con varias empresas para la explotación de carbón mineral en la región Carbonífera de Coahuila y utilizarlo en sus termoeléctricas.

De acuerdo con datos consultados, la paraestatal federal habría entregado contratos millonarios sin licitación pública y, como consecuencia, dejar fuera a los productores que tienen registro legal para la explotación de mineral.

Bueno Zertuche recordó lo mencionado por el también diputado Antonio Gutiérrez, durante una comparecencia del director de la CFE, Manuel Barttlet, ante la Comisión de Energía y a quien le señaló ciertas actitudes de corrupción del gobierno de la 4T.

“Directamente, le preguntó de cómo hablan de transparencia y estar haciendo bien las cosas, cuando en realidad se están entregando contratos a unos cuantos, y se están dando vía adjudicación directa”, agregó.

Pero cuando se revisa hacia atrás, afirmó que se dan cuenta de que ni siquiera todos son productores ni tienen experiencia probatoria en cuanto a la extracción de carbón.

Afirmó que en esas circunstancias lo que se hace es terciar la explotación a través de subcontratar a quienes se dedican a la extracción del mineral y como castigo les imponen bajos precios y condiciones de explotación, lo que trae como consecuencia que no haya derrama económica para la región Carbonífera.

Luego de considerar como lamentable que aun en estos días se den este tipo de prácticas por parte de la dependencia federal, Bueno Zertuche insistió con que este tipo de prácticas ya se habían superado en dicha región, pero el Gobierno federal vuelve atrás con esta actitud dañando al país, a la economía de Coahuila y de las familias de la Carbonífera.

 

PIE DE FOTO

La entrega de contratos mediante adjudicación directa y poco transparente por parte de la CFE se daña la economía de las familias de la Carbonífera, aseguró el d

Denuncia corrupción de CFE en compra de carbón
Denuncia corrupción de CFE en compra de carbón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia corrupción de CFE en compra de carbón