Denuncia contaminación del Río Sabinas

Denuncia contaminación del Río Sabinas
Katya González / El Tiempo Monclova

La legisladora destacó que esto puede ocasionar un desequilibrio ecológico capaz de afectar la flora y fauna del afluente

Saltillo, MÁS. – La diputada Yolanda Elizondo Maltos denunció que minerales compuestos como el sulfato de fierro y minerales como el azufre, que fueron extraídos durante las acciones de rescate de la mina El Pinabete, están provocando la pérdida del Sitio Ramsar, uno de los humedales del Río Sabinas.

Elizondo Maltos señaló que el Sitio Ramsar, es considerado de importancia internacional y protegido bajo la Convención Internacional de Ramsar, cuyo objeto es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en el mundo.

Sin embargo, a un año del siniestro de Pinabete, químicos y metales continúan siendo arrojados al Río Sabinas, perjudicado la calidad del agua y la integridad del Humedal.

Derivado de esta contaminación, señaló que el tamaño de la mancha de color óxido en el agua ha ido en aumento, pues al finalizar el mes de febrero esta tenía una extensión de 150 metros río abajo y el pasado 31 de agosto superó los 600 metros, localizándose a menos de un kilómetro y medio de la zona urbana.

Al respecto, la legisladora destacó que esto puede ocasionar un desequilibrio ecológico capaz de afectar la flora y fauna del afluente y por consiguiente al medio ambiente de la región y del estado.

Así también, solicitó la intervención y recursos de la Comisión Nacional, el Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para accionar las estrategias necesarias y urgentes para evitar la contaminación del afluente, sin dejar de recuperar a los mineros.

64f7b73625e40.jpg

Denuncia contaminación del Río Sabinas
Denuncia contaminación del Río Sabinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia contaminación del Río Sabinas