Dengue y COVID-19: tendencias médicas en redes durante agosto

Dengue y COVID-19: tendencias médicas en redes durante agosto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la COVID-19 en el Centro de información sobre el coronavirus (SARS-CoV-2).

La COVID-19 y el dengue se mantuvieron como tendencia médica en Twitter, TikTok e Instagram durante el mes de agosto; profesionales de la salud recordaron sintomatología para estas afecciones y medidas de prevención.

También usaron sus cuentas en redes sociodigitales para celebrar que en Estados Unidos y Andalucía se recomendó el uso rutinario de nirsevimab para prevenir enfermedades de las vías respiratorias causadas por virus sincitial respiratorio.

En México el gremio médico fijó postura acerca de que 50,4 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (CONEVAL).

Mantener medidas de prevención, clave para que no aumenten casos de COVID-19

Tras el aumento de casos de COVID-19 en todo el mundo y el anuncio de nuevas variantes como EG.5 y BA.2.86, profesionales de la salud utilizaron sus redes sociales para recordar que el SARS-CoV-2 sigue presente y aunque no hay evidencia de que las nuevas variantes deriven en una situación grave, es necesario mantener las medidas de prevención aprendidas en los últimos tres años.

María Van Kerkhove, Ph. D., epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compartió en su cuenta de Twitter que la variante Ba.2.86 se encuentra bajo vigilancia y recordó que debido a que el SARS-CoV-2 continuará en constante evolución es necesario mejorar la vigilancia para rastrear variantes conocidas y detectar nuevas.

Agregó que la OMS analizará cada una de las variantes que surjan y remarcó que el mundo "cuenta con herramientas para prevenir contagios, enfermedades graves y muertes".

También en Twitter, el Dr. Alejandro Macías, médico especialista en infectología, compartió con sus más de 409.000 seguidores un video en el que explicó que el virus SARS-CoV-2 "evoluciona y se transmite mejor, pero en gente con más inmunidad; tiende a menor virulencia. No deja de ser COVID-19, pero es falso que las nuevas variantes como E.G.5.1 estén revirtiendo en algo peor y nos lleven nuevamente a situaciones críticas en pandemia". Añadió que la nueva subvariante de ómicron EG.5.1 causa poca fiebre y hospitalización y sus síntomas principales son dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y afectación del olfato.

En su cuenta de Instagram, el Dr. Manuel Viso, médico especialista en hematología, compartió con sus 32.900 seguidores que si bien las hospitalizaciones por COVID-19 han incrementado 12% en Estados Unidos, no ha ocurrido de igual manera con las defunciones, pero reiteró el llamado sobre el uso de cubrebocas y la aplicación de refuerzos de vacunas contra la enfermedad. "Es probable que para otoño tengamos nuevos refuerzos para las variantes circulantes. Según la OMS, la nueva variante EG.5 se vio por primera vez en febrero de 2023 y los casos han ido aumentando de manera constante. La evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de ómicron que circulan actualmente", destacó.

 
Dengue y COVID-19: tendencias médicas en redes durante agosto
Dengue y COVID-19: tendencias médicas en redes durante agosto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dengue y COVID-19: tendencias médicas en redes durante agosto