Dengue: ¿Cómo tratar la comezón de sarpullido en la piel?

Dengue: ¿Cómo tratar la comezón de sarpullido en la piel?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dengue es una enfermedad febril, viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y es causada por cuatro virus diferentes. Uno de los signos distintivos de esta enfermedad son las erupciones cutáneas que provocan comezón

El 80% de las personas infectadas presenta erupciones en la piel por dengue, y pueden aparecer al comienzo de la enfermedad o cuando baja la fiebre.

Normalmente, estas erupciones se hacen visibles entre los cinco y ocho días del dengue y desaparecen al curarse la enfermedad. Aunque no hay mucho que se pueda hacer una vez que se es infectado, se pueden aliviar los síntomas.

Cómo aliviar la comezón del sarpullido por el dengue

Para aliviar la picazón causada por erupciones en la piel por dengue, es mejor aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada, ya que esto es rápido e inocuo.

Darse un baño de inmersión con agua de azahar o usar gel de aloe vera también puede ayudar a desinflamar y relajarse, ya que el estrés puede aumentar la picazón. 

Además, es importante mantenerse hidratado y beber mucha agua. Es imprescindible consultar con el médico antes de ingerir cualquier infusión, porque muchas hierbas medicinales pueden ser contraproducentes.

También se recomienda evitar los ambientes secos y cálidos y utilizar prendas de fibras naturales.

Al mismo tiempo, se puede consultar con el médico si se pueden aplicar cremas refrescantes suaves, lociones calmantes o tratamientos tópicos con mentol, calamina o alcanfor en las erupciones. Es fundamental hacer reposo para que el cuerpo se recupere.

Es mejor aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada para aliviar la picazón causada por erupciones en la piel.

Así también, recomendó baño con gel de Aloe vera, o jabones de áloe vera.

Se sugiere utilizar cremas nutritivas y reconstituyentes del tejido dérmico, evitar los productos con detergentes, alcohol o elementos que puedan causar irritación y evitar exponerse al sol, además de utilizar un protector solar.

También se recomienda el uso de cremas antialérgicas de venta libre, muchas ayudarán a bajar la hinchazón y el ardor de la piel. Evita en esos días el consumo de café.

En la etapa de recuperación, es importante controlarse, ya que puede aparecer un exantema tardío en la piel, con intenso prurito en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Cabe resaltar que el dengue es una enfermedad grave y antes de usar cualquier medicamento, crema u otro elemento para tratar el sarpullido, debes consultar a un médico especialista. 

Es recomendable hacer reposo y controles diarios hasta 48 horas después de que desaparezca la fiebre.

Después de la enfermedad, no debería quedar ninguna huella de la erupción en la piel por dengue. Sin embargo, la piel puede estar sensibilizada hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

 
Dengue: ¿Cómo tratar la comezón de sarpullido en la piel?
Dengue: ¿Cómo tratar la comezón de sarpullido en la piel? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dengue: ¿Cómo tratar la comezón de sarpullido en la piel?