Democráticos y Mineros: 'Suspensión no afecta en nada' legitimación

Democráticos y Mineros: 'Suspensión no afecta en nada' legitimación
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

El proceso de legitimación solamente está suspendido temporalmente. 

Luego del anuncio que se dio por parte del Centro Federal de Conciliación sobre la suspensión de la legitimación del Contrato Colectivo de Ahmsa, Ismael Leija Escalante líder del Sindicato Democrático, así como Jesús Flores líder de la Sección 288 por el Sindicato Minero dieron su punto de vista acerca del asunto.

La instancia federal argumentó que debido al conflicto existente entre ambas organizaciones sindicales y la existencia de actos de violencia además de una disputa de titularidad fue que se suspendió principalmente hasta la votación que se tenía prevista para el 25 y 26 de Mayo. 
Violencia. “Malamente el centro federal dio la convocatoria al Sindicato Minero no se puede legitimar un contrato por dos sindicatos”, dijo Leija Escalante quien explicó que el último laudo es a favor del Sindicato Democrático y eso los hace ser los titulares. “Si ellos meten recursos y amparos, y bueno en el facebook dice que también les importa lo de la violencia y claro es una instancia federal laboral y les preocupa eso, pero la violencia se provocó por eso”, mencionó.
Sostuvo que hay muchos trabajadores confundidos con esas convocatorias “Tenemos las actas, los recuentos firmados por inspectores y autoridades de esa instancia laboral, la Secretaría del Trabajo y ellos sabiendo que no son titulares siguen diciéndolo”. Cuestionado acerca de que si considera que el Centro Federal ni siquiera revisó quién era el titular y sólo se lo otorgó al Minero, Ismael Leija externó que eso así fue y dijo que en el caos de la 147 las cosas no deben pasar igual. Leija Escalante invitó a los obreros a confiar en ellos argumentando que siempre le san hablado con la verdad, “Creo que con esto queda demostrado que ellos no son los titulares y está más que demostrado y seguiremos luchando por lo mismo y que Ahmsa ya tenga la activación de las funciones y para nada esta en riesgo el Contrato Colectivo y que los trabajadores estén tranquilos”.
Por otra parte Jesús Flores, del Sindicato Minero, señaló que es una suspensión temporal y el sindicato ya está trabajando en eso sosteniendo que ya en el transcurso de la semana entrante se tendrán noticias sobre eso.  “No sabemos el fondo del asunto, pero creemos que alguna mano negra, que todavía está la intervención de Alonso Ancira, que sigue metiendo la mano por sus sindicato”, dijo el líder de la Sección 288 por el lado Minero. Dijo que el empresario tiene intereses personales para ello con el fin de conservar el poder y mencionó que esta suspensión no pone en riesgo el contrato ya que no está suspendido totalmente y es temporal. “El Sindicato Democrático presumía en redes sociales y grupos que ni ellos ni el Sindicato Minero tenían la titularidad del contrato y entonces dicen que se les tome la palabra y el trabajador va a decidir”, dijo el líder. Externó que a final de cuentas el trabajador es el afectado o beneficiado al tener un Contrato Colectivo de Trabajo y dijo que no es necesario que se lleve a cabo un recuento pues el trabajador tiene derecho al momento que se desconoce de acuerdo a convenios internacionales. Detalló que debido a que hay laudos es por eso que se dice que se tienen que definir la titularidad sin embargo los trabajadores son quienes deciden”, Nosotros vamos a seguir trabajando para que los obreros decidan con que sindicato se van a quedar cada vez más son trabajadores que están apoyando, la gente esta cansada y el contrato a sufrido afectaciones en todo este tiempo", dijo. Indicó que el día del enfrentamiento eran puros trabajadores de la planta 2 los que anduvieron del lado minero y externó que está en las manos de los trabajadores las decisiones sobre que sindicato se quiere.

Democráticos y Mineros: 'Suspensión no afecta en nada' legitimación
Democráticos y Mineros: 'Suspensión no afecta en nada' legitimación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Democráticos y Mineros: 'Suspensión no afecta en nada' legitimación