Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a la SCJN no desaparecer al FIDECINE

Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a la SCJN no desaparecer al FIDECINE
Agencias / El Tiempo de Monclova

Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu integran una lista de más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no desaparecer al FIDECINE, cuyo primer amparo estará mañana a discusión.

Fideicomiso. Dicho Fideicomiso fue uno de los más de 100 que Andrés Manuel López Obrador,  Presidente de la República, ordenó desaparecer en 2020, algo que fue aprobado en septiembre de ese año por la mayoría morenista en la Cámara Baja y el Senado. El argumento principal era que en los fideicomisos se hacía mal uso del dinero, pero desde entonces en el caso del FIDECINE, no se ha mostrado nada. 

FIDECINE. El FIDECINE no está en funciones, pero tampoco ha desaparecido pues por medio de más de 10 amparos promovidos por la comunidad se frenó su término. El primero de ellos estará a discusión mañana en la Suprema Corte. Por medio de un comunicado dado a conocer hace unos minutos, los conocidos “Tres Amigos” y centenares de realizadores, actores, fotógrafos, productores, directores de festivales y trabajadores, piden a las y los ministros revisar la inconstitucionalidad de la desaparición del Fideicomiso creado en 2002. “Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, se lee en el comunicado.

FOCINE. Durante su vida activa, el FIDECINE apoyó cerca de 230 largometrajes, 159 de ellos de directores debutantes, como No se aceptan devoluciones, Una película de huevos y Kilómetro 31, las cuales hasta hace tres años habían devuelto a las arcas federales  83 millones de pesos, contra los 24 millones recibidos para ser hechas.

Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a la SCJN no desaparecer al FIDECINE
Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a la SCJN no desaparecer al FIDECINE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Del Toro, Iñárritu y Cuarón piden a la SCJN no desaparecer al FIDECINE