Del segundo Congreso feminista al origen del Día de las Madres en México

Del segundo Congreso feminista al origen del Día de las Madres en México
Redacción / El Tiempo de Monclova

En 1922, tras el lanzamiento de un folleto que cuestionaba la natalidad, el secretario de educación propuso reconocer el rol de la mujer como madre, dando origen a esta celebración

Viajes, regalos, comidas especiales, homenajes o manualidades son detalles que se estilan cada 10 de mayo para conmemorar a las mujeres que son madres. Si bien esta celebración es popular en México y otros lugares del mundo, en los últimos años se ha cuestionado el verdadero objetivo de su creación.

Y es que la maternidad es un proceso que no todas las mujeres podrán experimentar en sus vidas, ya sea por decisión o por factores como la fertilidad, privilegios económicos o la violencia del país que llegan a impedirlo; es por ello que colectivas feministas y académicas han cuestionado la imposición del rol de la madre como definición de género.

Marcela Lagarde en su tesis doctoral titulada "Cautiverios de las mujeres" señala que la fase de la "madresposa" elimina la individualidad de la mujer que no se puede ver fuera del servilismo a los otros, por imposición o adoptando el rol en el trabajo de cuidado que se espera ella realice.

En este cuestiona la invisibilidad de las otras facetas de la vida de las mujeres que no son madres.

De acuerdo con analistas, el segundo Congreso feminista celebrado en 1922 en Yucatán, fue el parteaguas para la creación de la efeméride, ya que en este se abordaron temas como el aborto, métodos anticonceptivos y de planificación familiar, debido a la desigualdad laboral y política que las mujeres padecían en esa época, ideas que muchos intelectuales de la época rechazaron.

En este encuentro, que también impulsó el sufragio femenino, se lanzó el folleto "La Brújula del hogar: Medios seguros y científicos para evitar la concepción", cuyo objetivo pretendía regular la natalidad a través de métodos anticonceptivos afines a los años veinte, en abril de ese mismo año el secretario de Educación de ese entonces, José Vasconcelos promovió tener un día para celebrar a la mujer como madre y envió a la prensa una convocatoria.

Folleto La Brújula del hogar distribuido tras el segundo Congreso Feminista en México. Foto: Especial

Al interior del folleto, la doctora Margarita Sanger describió: "La mujer debe hacer uso de su derecho de negarse a poblar la tierra de esclavos y a llenar el mercado de niños explotados. Haga ud, que esta información circule entre sus vecinas y amigas; copie las partes de ella que puedan servirle".

El anuncio tuvo una respuesta positiva por la población y el Presidente de la República Álvaro Obregón, así como los grupos de conservadores que apoyaron la idea e intentaron censurar aquél folleto, por lo que optaron por el 10 de mayo para reconocer "a la mujer que nos dio todo, nos tuvo en su vientre y nos da cariño y amor", según describe el texto.

Del segundo Congreso feminista al origen del Día de las Madres en México
Del segundo Congreso feminista al origen del Día de las Madres en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Del segundo Congreso feminista al origen del Día de las Madres en México