“Dejen a las autoridades hacer su trabajo”: CPC sobre caso Moreira

“Dejen a las autoridades hacer su trabajo”: CPC sobre caso Moreira
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Si algún ciudadano se siente agredido por parte de un particular o autoridad o institución pública, para todos ellos rige el sentido de denuncia y que la autoridad se pronuncie en una resolución, expresó Jafia Pacheco.

Saltillo, MÁS. – Dejar a las autoridades hacer su trabajo y, en cuanto a asuntos particularizados, acudir a las instituciones del sistema anticorrupción, consideró la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Jafia Pacheco Valtierra, respecto del caso Moreira en España y que han ventilado algunos medios.

Trascendió que un juez en el país europeo habría recibido dinero luego de un juicio en el que Humberto Moreira resultó inocente, según el medo español The Objetive, por lo que se le pidió su opinión a la presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila.

Comentó que el sistema anticorrupción se gestó con una finalidad internacional y constitucional, a nivel internacional se creó con el propósito de que tanto instituciones públicas como ciudadanos participáramos en la prevención y combate a la corrupción.

Especificó que se particularizó el ente en delitos por hechos de corrupción, faltas administrativas y fiscalización de recursos públicos, cuando se materializa la constitución en el 2015 y en Coahuila en 2017 el sistema anticorrupción creó políticas públicas como respuestas a los ciudadanos para trabajar a través del sistema anticorrupción de manera coordinada.“De tal manera que lo que te puedo comentar sobre tu pregunta es que el día de hoy hemos elaborado una política de justicia abierta que incluye no solamente ese tipo de asuntos o denuncias ciudadanas, sino que también al final de cuentas, la denuncia es la que abre puertas a todos los procesos jurisdiccionales”.

“Y es lo que a nosotros como sistema nos compete, el abrir esa puerta por parte de los gobernados, agilizar y establecer los procesos de ley y tener resoluciones ajustadas a la ley y los derechos humanos”.“Tocante a asuntos particularizados, será importante recurrir a las instituciones que conforman el sistema anticorrupción, que son carpetas a las cuales como ciudadanos no tenemos la atribución de intervenir en ellos, pero sí crear este tipo de políticas públicas y que será a cargo de cada uno de los titulares que llevan la sustanciación de esos procedimientos”.

“Ya sea en materia de investigación como la Fiscalía, auditorías como la Auditoría Superior del Estado, tocante a aquellos hechos que impactan los gobernados frente a actos de autoridad al Tribunal de Justicia Administrativa”.

“Eso nos permitirá agilizar ese tipo de procesos sin pronunciarnos a favor o en contra de alguien, esos los realiza cada institución dentro de su competencia”.

“Ya en asuntos particularizados, como el que tú mencionas, se tendrá que acudir directamente para ver de qué manera y proactiva y transparente podemos conocer el avance de este tipo de asuntos que son de naturaleza pública”, concluyó.

“Dejen a las autoridades hacer su trabajo”: CPC sobre caso Moreira
“Dejen a las autoridades hacer su trabajo”: CPC sobre caso Moreira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Dejen a las autoridades hacer su trabajo”: CPC sobre caso Moreira