Deja sola la Federación a la frontera norte

Deja sola la Federación a la frontera norte
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Terminado el Título 42 Chapa García insistió a la presidencia de la 4T a que realice labores de entendimiento migratorio con los Estados Unidos una vez que volvió la vigencia del Título 8.

Saltillo, Coah. - La diputada María Esperanza Chapa García se quejó por la falta de recursos federales para la atención por la oleada de migrantes que se prevé a consecuencia del cierre del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos.“Es triste decirlo, pero en verano es cuando se incrementa el flujo migratorio y los intentos de cruces fronterizos de connacionales y nacionales. Por ejemplo, se tiene el registro de 300 y aumenta hasta 600 y en ocasiones mil personas por día”.

“Por lo que seguimos solicitando a la Federación que envíe los recursos destinados al tema migratorio para llevar un buen seguimiento de las personas en esta situación y que entran a nuestro país con permiso migratorio para saber qué es lo que pasa en esos trayectos”.

Luego de recalcar que la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass es muy atractiva para el paso de los migrantes, pues así lo han manifestado por la seguridad que se viven en carreteras y municipios de Coahuila, la legisladora comentó que otra problemática es el tráfico de humanos hacia las fronteras.

Por ello, exhortó a los migrantes de países, sobre todo latinoamericanos y centroamericanos “a buscar la aplicación celular que tienen los consulados de Estados Unidos en sus países de origen para obtener su papelería y poder ingresar a Estados Unidos”.

En cuanto a lo laboral, declaró que miles de mexicanos trabajan en Estados Unidos “en trabajos que, con todo respeto, los americanos no quieren realizar y miles de americanos vienen a trabajar a empresas en México, por eso pienso que no puede haber una mala relación entre ambos países que son amigos y hermanos”.

Chapa García insistió a la presidencia de la República para que realice labores de entendimiento migratorio con los Estados Unidos, sobre todo tomando en cuenta la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, pues no se les puede ignorar ante la nueva oleada que pudiera ser regresada a nuestro país por el término del Título 42 e inicio del Título 8.

El Título 42, que recién finalizó, se refiere a la política que tenía que ver con el COVID-19 y que autorizaba a agentes fronterizos federales la rápida expulsión de los migrantes que llegaban a los Estados Unidos; sin embargo, hace menos de una semana entró en vigor el Título 8 que refiere reglamentos anteriores a la Pandemia para hacer cumplir la ley de inmigración y que indica que los migrantes que ingresen de forma ilegal al vecino país pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

6465766b3437b.jpg

Deja sola la Federación a la frontera norte
Deja sola la Federación a la frontera norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deja sola la Federación a la frontera norte