Defraudadores suplantan la identidad de bancos con la tecnología actual

Defraudadores suplantan la identidad de bancos con la tecnología actual
Redacción / El Tiempo Monclova

El nivel de sofisticación tecnológica que tienen los estafadores que llaman a cuentahabientes a nombre de sus bancos, les permiten enmascarar los números telefónicos para que el identificador de llamadas exhiba un número oficial del banco, explicó Banamex luego de que MÁS diera a conocer cómo se logró quebrar la seguridad de la institución.

Este problema, reconoció, se ha dado desde el año pasado y es una situación no sólo con Banamex, sino con todos los bancos en general. Informó que la Asociación Mexicana de Bancos empuja con las operadoras telefónicas el establecimiento de medidas que impidan esta suplantación del número oficial del teléfono y, por ende, de la identidad de los propios bancos. Sin embargo, CitiBanamex no reconoció la vulnerabilidad de sus sistemas para proteger los datos de sus cuentahabientes. Afirmó que toda esta información está segura y cifrada merced a una inversión que alcanza los 100 millones de dólares en los últimos seis años. Este monto incluye mejoras en plataformas de evaluación de riesgo de fraude y sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito y banca electrónica, detalló.
Empero, esta declaración no es consistente con el caso presentado por este medio en donde un defraudador fue el que ofreció datos fidedignos del cuentahabiente a quien llamaba; por ejemplo, le detalló no sólo su nombre vinculado con su celular, sino también su correo, la cantidad y tipo de tarjetas que maneja con el banco y hasta su número de cliente dentro de la institución. Todo para generar confianza en su víctima y hacerle creer que de verdad era el banco el que llamaba, irónicamente, para alertarle de un fraude y levantar un falso reporte.
De la información conocida por este medio sobre el caso, queda claro que los datos de los cuentahabientes sí han sido vulnerados, pero no el acceso directo a las cuentas, que requiere contraseñas y claves dinámicas para acceder. La penetración, en casos distintos, se da a través de tarjetas bancarias de crédito o débito.

Defraudadores suplantan la identidad de bancos con la tecnología actual
Defraudadores suplantan la identidad de bancos con la tecnología actual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Defraudadores suplantan la identidad de bancos con la tecnología actual