Definirá cúpula de Morena conflicto Guadiana – Mejía

Definirá cúpula de Morena conflicto Guadiana – Mejía
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El representante de Morena dijo desconocer si Ricardo Mejía Berdeja está en pláticas con el Partido del Trabajo para ser su abanderado en la candidatura a la gubernatura.  

Saltillo, Coah. – La confrontación entre Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja es un tema interno que tiene que definir la Comisión Nacional de Elecciones, afirmó el representante de Morena ante el IEC, Alberto Leyva.

La controversia partidista entre los militantes Guadiana y a Mejía Berdeja, el representante dijo que es “un tema interno completamente que tiene que definir la Comisión Nacional de Elecciones, ésta tiene que llevar su procedimiento”.

“Porque los procedimientos como representante de Morena ante la mesa del IEC es llevar a cabalidad los procesos institucionales y deberemos esperar la definición del presidente, Mario Delgado Carrillo, y la Comisión Nacional Electoral para que nos digan quién va a ser nuestro candidato a gobernador por Coahuila. Y nuestro trabajo va a ser el venir a registrarlo para los procesos internos de febrero y marzo”.

Con referencia a la figura del coordinador estatal de los comités de la defensa de la 4T, ¿este es requisito indispensable o pasa de manera directa a ser nombrado candidato oficial en el caso de la gubernatura?, se le preguntó y respondió que “el estatuto es claro que la Comisión Nacional de Elecciones determinará bajo los procesos de encuestas o la definición y ellos lo pueden definir, sin embargo, no se define claramente quién pueda ser”.

Luego de comentar que su partido busca que el proceso, que apenas inició hoy, sea limpio y que confían en el Instituto Electoral de Coahuila, Alberto Leyva aclaró que “en Morena confiamos firmemente que habremos de ganar la gubernatura. Y estamos convencidos que Morena va a ganar las diputaciones locales sólo hay que esperar el tiempo de definiciones; este año va a ser histórico para Coahuila y debe ser histórico para el IEC”.

El representante habló sobre los procesos internos de designación de candidaturas a diputaciones, “los partidos políticos tenemos hasta el 15 de enero para entregar la plataforma política aprobada por nuestro Consejo Nacional, es un proceso interno y lo que dicen nuestros estatutos es que se definirán claramente las líneas de acción para obtener esas candidaturas”.

“En cuanto a los procesos para elegir a los candidatos a gubernatura y diputación, los establece el estatuto a través de la Comisión Nacional de Elecciones que emite una convocatoria. Y no una comisión estatal, eso es en primer término, porque puede, en segundo término, está el procedimiento que puede establecerse la designación por parte de la Comisión Nacional de Elecciones”.

Y en cuanto a las diputaciones dijo que habrá las insaculaciones correspondientes y por medio de la tómbola para repartir las plurinominales.

Alberto Leyva asimismo mencionó que de las coaliciones “no hay nada certero. Aún ni con PT ni con PVEM”, aunque reconoció que sí hay pláticas con ambas fuerzas políticas, “pero hoy no las tenemos muy claras”.

En cuanto a la controversia en la que el Consejo Estatal declaró que sí es posible que este órgano seleccione al candidato a la gubernatura, aclaró el representante que el Consejo Estatal es un órgano interno, “pero el estatuto es muy claro, dice y establece que la Comisión Nacional de Elecciones es la que determina los candidatos”.

“El Consejo es el órgano máximo en el estado para la toma de las decisiones internas partidistas, eso es un hecho, el Consejo manda en Coahuila y sobre el Comité Directivo ejecuta y aquí la Comisión Nacional de Elecciones es un órgano, un ente ajeno al Consejo Estatal para determinar el proceso de candidatos”.

CUADRO DE DATOS

Proceso electoral 2023

15 de enero, es la fecha límite para entregar la plataforma política de cada partido, aprobada por el Consejo Nacional.

La Comisión Nacional de Elecciones definirá método de selección a los candidatos a gobernador y diputados.

En febrero y marzo, los partidos llevarán a cabo los procesos internos para seleccionar a sus candidatos.

Definirá cúpula de Morena conflicto Guadiana – Mejía
Definirá cúpula de Morena conflicto Guadiana – Mejía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Definirá cúpula de Morena conflicto Guadiana – Mejía