Defensa de 'El Güero' Palma tramita amparo para que directora del Altiplano cumpla auto de libertad

Defensa de 'El Güero' Palma tramita amparo para que directora del Altiplano cumpla auto de libertad
El Universal / El tiempo Monclova

Abogado afirmó que ya interpuso una denuncia contra Nora Angélica Balderrama. 

La defensa del capo Héctor Palma Salazar, alias "El Güero Palma", tramitó un amparo para que la directora del penal del Altiplano, Nora Angélica Balderrama, cumpla sin dilación alguna el auto de libertad por prescripción del delito de homicidio calificado decretado el miércoles en favor del sinaloense, por un juez.

José Gabriel Hernández Rodríguez, uno de los abogados de Palma Salazar, acusó ante el juez Sexto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, que Balderrama y diversos servidores públicos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Altiplano fueron notificados del auto de libertad de su cliente, al igual que él.

"Sin embargo, hasta este momento no ha sido cumplido el mandato de la responsable ordenadora, prolongándose la retención ilegal de la responsable ejecutora en perjuicio del justiciable."

Por lo que solicitó al juez de amparo requiera a la directora del penal del Altiplano para que dé cumplimiento a la inmediata libertad de Héctor Palma Salazar, quien la semana pasada fue absuelto del delito de delincuencia organizada por un Tribunal de Apelación.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR), en apoyo a autoridades de Guerrero, le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas en Iguala, Guerrero, hechos que ya prescribieron y por lo que una jueza de Guerrero le dictó auto de libertad.

En el escrito presentado, Hernández Rodríguez afirmó que este jueves ingresó a locutorios del penal del Altiplano, lugar en el cual su cliente, Héctor Palma Salazar, le manifestó que fue notificado del auto de libertad pronunciado por la jueza de Guerrero, el miércoles a las 17:30 horas.

Asimismo, el abogado afirmó que ya interpuso una denuncia contra la directora del penal del Altiplano, Nora Angélica Balderrama.

Denuncia contra directora del Altiplano

José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado de Héctor “El Güero” Palma, dijo que fueron dos abogados a presentar una denuncia ante la delegación de la Fiscalía en Toluca en contra de la directora del Altiplano por la privación ilegal de la libertad de su cliente.

“Nos recibió el fiscal asesor de la ventanilla única de la delegación Toluca José Alberto Sánchez y también estuvo el agente del Ministerio Público y se negaron a recibir la denuncia de la privación ilegal de la libertad… no la quieren recibir cuando les corresponde. 

“Estamos pidiendo las medidas de protección por la privación ilegal de la libertad… no nos van a recibir la denuncia y vamos a presentarla ante otra autoridad ministerial en la Ciudad de México”, manifestó Hernández a las afueras del penal.

Destacó que no puede despegarse de la cárcel porque el juez de amparo está llamando a la directora en ponerlo en libertad y están en espera del actuario.

El abogado comentó que a las 20:00 horas su cliente hizo la llamada que le corresponde, “me enlazaron con él y no lo han llevado ni siquiera al área correspondiente para notificarle que está en proceso su libertad”.

Defensa de 'El Güero' Palma tramita amparo para que directora del Altiplano cumpla auto de libertad
Defensa de 'El Güero' Palma tramita amparo para que directora del Altiplano cumpla auto de libertad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Defensa de 'El Güero' Palma tramita amparo para que directora del Altiplano cumpla auto de libertad