Decomisos de fentanilo se disparan en los puertos de entrada en Arizona

Decomisos de fentanilo se disparan en los puertos de entrada en Arizona
El Universal / El tiempo Monclova

Durante el presente año fiscal 2023, que comenzó el pasado 1 de octubre, y hasta julio pasado se han decomisado cerca de 5 mil 443 kilos de esa droga. 

Los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada en Arizona han aumentado un 161% en los últimos 10 meses respecto a todo el año fiscal 2022, convirtiendo a este estado en el lugar donde se incauta el 58% del total de esa droga que los cárteles intentan introducir a Estados Unidos a través de la frontera sur.

“Durante el presente año fiscal hemos tenido un enorme incremento en los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona”, dijo Michael Humphries, director del Puerto de Entrada de Nogales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con cifras de la agencia federal, durante el presente año fiscal 2023, que comenzó el pasado 1 de octubre, y hasta julio pasado se han decomisado cerca de 12 mil (5 mil 443 kilos) de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona. Esta cifra representa un incremento de 161% frente a las 4 mil 597 libras (2 mil 085 kilos) confiscadas en los puertos de entrada de Arizona en el año fiscal 2022.

Sin embargo, la cifra seguramente aumentará ya que faltan varias semanas para que finalice el año fiscal 2023.

Humphries indicó que parte del incremento se debe a lo adictivo de esta droga y a la creciente demanda de la misma. “Hay mucha demanda en todo el país. Por eso los narcotraficantes están tratando por todos los medios de pasar sus cargamentos”, dijo el representante de CBP.

Solamente durante los pasados 10 meses han sido decomisadas 41 millones de pastillas de fentanilo en la frontera de Arizona.

De acuerdo con la CBP, entre julio de 2022 y febrero de 2023 esta agencia federal confiscó más de cuatro toneladas de fentanilo en Arizona, lo que representa el 58% de todas las incautaciones de la droga sintética en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México.

Arizona rebasa a California en decomisos de fentanilo

Anteriormente, el primer lugar en decomisos era ocupado por California, donde en el año fiscal 2020 el puerto de entrada de San Diego llegó a reportar el 63 % del total del fentanilo incautado.

Pese a lo que mucha gente pudiera pensar, la mayor parte de los decomisos ocurren en los puertos de entrada y no en zonas apartadas del desierto de Arizona donde se registra la mayoría de los cruces de migrantes indocumentados. La CBP estima que el 99 % del fentanilo decomisado por la agencia pasa por los puertos de entrada.

Las razones por los que los puertos de entrada de Arizona son de interés para los cárteles pueden ser muchas. Por una parte, en México la producción de fentanilo es dominada por el Cártel de Sinaloa, siendo Arizona una de las rutas de transporte preferidas de este grupo criminal.

Humphries recalcó el arduo trabajo que diariamente realizan los agentes de CBP inspeccionando cada auto y camión que cruza la frontera. “No es como que abrimos la cajuela y de inmediato vemos la droga”, dijo el agente.

Pastillas y polvo de fentanilo han sido descubiertos en lugares inusuales, como tanques de gasolina, sistemas de transmisión, motores y revestiduras de los autos. También ha sido hallada la droga en cargamentos de verdura, e inclusive dentro de latas de comida.

Otro motivo por el que los cárteles usan los puertos de entrada es que ello les “facilita” el seguimiento de los cargamentos. Los agentes de CBP se han percatado de que los traficantes colocan rastreadores en la carga para saber dónde está y el momento en que cruza la frontera.

Residentes y ciudadanos, no solo migrantes, pasan fentanilo a través de la frontera

El crimen organizado también está utilizando residentes legales y ciudadanos estadounidenses para pasar los paquetes con fentanilo a través de la frontera. Algunos los pegan con cinta adhesiva a su abdomen, entrepierna y otras partes del cuerpo, e incluso meten la droga a sus cavidades corporales utilizando condones.

La CBP tiene registros de personas de entre 13 y 82 años arrestadas por tráfico de drogas.

Humphries también atribuye el aumento en los decomisos a la cooperación entre diversas agencias contra el narcotráfico, así como al uso de tecnología de punta en los puertos de entrada.

Este tipo de cooperación fue crucial para que el 31 de julio la Oficina del Alguacil del Condado de Coconino (Arizona) anunciara el decomiso de aproximadamente 40.000 pastillas de fentanilo durante una parada de tránsito.

Asimismo, en mayo pasado una coalición de agencias federales y estatales anunció los primeros resultados de la operación “Flor de Loto Azul”, la cual resultó en el decomiso de casi 1.000 libras (454 kilos) de fentanilo en diferentes puntos del estado del 6 de marzo al 8 de mayo.

“Esta operación nos permitió vigilar muy de cerca los puertos de entrada y los puntos de revisión establecidos por la Patrulla Fronteriza”, dijo Gary Restaino, fiscal de Estados Unidos en Arizona, en declaraciones enviadas a EFE.

Advirtió que el tráfico de fentanilo es considerado un delito muy serio y es castigado duramente sin importar la nacionalidad o la edad del detenido.

Decomisos de fentanilo se disparan en los puertos de entrada en Arizona
Decomisos de fentanilo se disparan en los puertos de entrada en Arizona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decomisos de fentanilo se disparan en los puertos de entrada en Arizona