Declarará Unesco como geoparque a Múzquiz

Declarará Unesco como geoparque a Múzquiz
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La diputada local y un grupo de ambientalistas buscan convertir a Múzquiz en un Geoparque de la UNESCO.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Yolanda Elizondo Maltos, diputada de la Unidad Democrática de Coahuila, consideró como factible la próxima designación como Geoparque al territorio minero de Múzquiz por parte de la UNESCO.

Declaró que la propuesta, empujada por la Secretaría de Turismo estatal y su contraparte Federal, un colectivo ambientalista de Múzquiz, del cual ella forma parte, el Ayuntamiento y la UNAM, fue enviada a la UNESCO a principios de noviembre y por respuesta recibieron la confirmación de una visita en abril del 2024 de varios expertos de dicha organización internacional y analizar la factibilidad del proyecto sustentable.

Explicó que el Geoparque abarca una amplia zona del territorio muzquence, que son más de 8 mil kilómetros, y el objetivo es “lograr que en abril tengamos la visita de inspectores franceses, para ello recientemente entregamos el expediente a la UNESCO-México”.“Si lo logramos, México contaría con tres geoparques, ya que actualmente hay dos, en la Comarca Minera de Hidalgo y otro en la Mixteca Alta de Oaxaca”.

Especificó Elizondo Maltos que se trata de un proyecto ciudadano que propone que el territorio de Múzquiz, superficie que abarca desde Barroterán hasta el Melón y la cuesta de La Encantada y cuenta con todos los recursos geológicos, paleontológicos, étnicos, históricos, culturales y gastronómicos pueda ser calificado y se convierta en Geoparque.“Gracias a estas características esperamos que Múzquiz se convierta en parte de la red de geoparques de la UNESCO, la cual está integrada por 195 sitios de este tipo en el mundo”, enfatizó.

Por ello en su visita los dos inspectores de la UNESCO entre abril y mayo evaluarán los geo sitios que indicamos en el expediente y, basados en las características que te mencioné, creo que es muy factible la designación de Geoparque para Múzquiz.

65725ff86f65b.jpg

65725ff8711ed.jpg

65725ff883fe9.jpg

Declarará Unesco como geoparque a Múzquiz
Declarará Unesco como geoparque a Múzquiz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Declarará Unesco como geoparque a Múzquiz