Declaran contingencia ambiental por incendio forestal en Oaxaca; más de 30 viviendas, en riesgo

Declaran contingencia ambiental por incendio forestal en Oaxaca; más de 30 viviendas, en riesgo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se estima una pérdida de más de 50 hectáreas de bosques del municipio de San Juan Mixtepec, lo cual ha provocado que varios municipios se encuentran invadidos por el humo

Santiago Juxtlahuaca.- Más de 30 viviendas en la comunidad de La Batea están en riesgo de ser alcanzadas por el fuego, debido al poderoso incendio forestal que avanza en el municipio de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca de Oaxaca, por el cual los Servicios de Salud (SSO) declararon contingencia ambiental fase 1 en Huajuapan de León.

Este miércoles, el fuego sigue avanzando sobre la cordillera de bosques de los límites de San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec y está casi por alcanzar a más de 30 viviendas de la comunidad de La Batea, dio a conocer Bernardo Ramírez, presidente municipal de Mixtepec.

“Necesitamos que lleguen los refuerzos lo antes posible en esta zona, porque de tardarse están en riesgo las viviendas de muchas familias”, señaló el edil. Entre otras comunidades que permanecen en riesgo permanente por el acercamiento del fuego están El Llano, Pueblo Viejo y Cuajilote.

Dijo que pese a la insistencia a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Policía Estatal con sede en Santiago Juxtlahuaca, en acompañar a los brigadistas y pobladores, para poder sofocar el fuego en esta zona, hasta este miércoles no han acudido.

Hasta este miércoles, se estima una pérdida de más de 50 hectáreas de bosques del municipio de San Juan Mixtepec, lo cual ha provocado que varios municipios se encuentran invadidos por el humo, ante lo cual los SSO declararon la contingencia ambiental fase uno en Huajuapan de León, derivado del humo y la corriente de vientos.

Foto: Especial

De igual forma, recomendó a la población en general usar cubrebocas y evitar realizar actividades al aire libre. También pidió mantener cerradas puertas y ventanas de los domicilios, implementando la ventilación interna de los diferentes espacios comunes, a fin de reducir la exposición al humo.

“En caso de molestias como dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar e irritación en los ojos, acudir al Centro de Salud para valoración y atención médica correspondiente”. También pidieron suspender clases a las instituciones educativas de manera inmediata.

Esto “ante la presencia de una cortina de humo que afecta mil hectáreas aproximadamente, a causa de un incendio en la localidad de San Juan Mixtepec perteneciente al Distrito de Tlaxiaco”.

Este martes, el gobierno del estado de Oaxaca informó que tras el llamado del edil de Mixtepec, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) participaba con dos brigadas contra incendio y dos más de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, en la parte cerca a las comunidades La Batea, El Llano, Pueblo Viejo y Cuajilote, se encontraban sin brigadistas y el riesgo es latente reiteró Bernardo Hernández.

De enero a la fecha, el estado de Oaxaca ocupa el cuarto lugar con mayor número de superficie en incendio forestal, con 257 hectáreas afectadas, según el informe de la Conafor.

Declaran contingencia ambiental por incendio forestal en Oaxaca; más de 30 viviendas, en riesgo
Declaran contingencia ambiental por incendio forestal en Oaxaca; más de 30 viviendas, en riesgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Declaran contingencia ambiental por incendio forestal en Oaxaca; más de 30 viviendas, en riesgo