Declaran a Trump responsable de abuso sexual contra Jean Carroll

Declaran a Trump responsable de abuso sexual contra Jean Carroll
Redacción / El Tiempo de Monclova

Trump no ha comparecido en todo este tiempo, mientras que la escritora lo ha hecho en todas las sesiones durante las dos semanas que ha durado el juicio

Nueva York. El expresidente estadounidense, Donald Trump, fue declarado este martes culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

El jurado llegó a un veredicto en tiempo récord. Retirado para deliberar poco antes del mediodía, y descontada la hora de pausa por el almuerzo, el jurado necesitó menos de tres horas para alcanzar un acuerdo unánime.

El juez había pasado esta mañana una hora y media explicando de forma prolija lo que significaban las distintas acusaciones y los conceptos asociados -consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos- que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación.

Trump no ha comparecido en todo este tiempo, mientras que la escritora lo ha hecho en todas las sesiones durante las dos semanas que ha durado el juicio.

Carroll acusó a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El jurado determinó que Trump deberá pagar 5 millones de dólares en daños y perjuicios por sus demandas de agresión y difamación a Carroll.

En la hoja de veredicto se preguntaba a Carroll, de 79 años, si había probado "por una preponderancia de la evidencia" que "el Sr. Trump violó a la Sra. Carroll", y el jurado de nueve personas -seis hombres y tres mujeres- marcó la casilla que decía "no".

A la pregunta de si Carroll había demostrado "por una preponderancia de la evidencia" que "el Sr. Trump abusó sexualmente de la Sra. Carroll", el jurado marcó la casilla que decía "sí". Ambas alegaciones eran elementos de la demanda de Carroll por agresión.

"No tengo idea de quién es esta mujer", responde Trump

La reacción de Trump no se hizo esperar, pues el exmandatario estadounidense dijo en su red social: "no tengo idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia. Una continuación de la mayor caceria de brujas de todos los tiempos!".

El pasado 30 de marzo, un jurado imputó a Trump en un caso penal por haber realizado pagos irregulares a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, una modelo y un portero para evitar que "empañaran" su campaña en 2016 con sus revelaciones. Por este caso sí podría enfrentar pena de prisión.

El jurado consideró además que Trump difamó a Carroll al calificar sus afirmaciones de "engaño" y "estafa".

Dado que se trata de un juicio civil, Trump no enfrentaba posibilidad de prisión.

El jurado determinó que:

- No hay pruebas de que Trump violara a E. Jean Carroll.

- Sí hay pruebas de que Trump abusó sexual y físicamente de ella

- También hay pruebas de que Trump la difamó

El pasado 30 de marzo, un jurado imputó a Trump en un caso penal por haber realizado pagos irregulares a una actriz de cine para adultos, una modelo y un portero para evitar que "empañaran" su campaña en 2016 con sus revelaciones. Por este caso sí podría enfrentar pena de prisión.

Este caso penal convirtió a Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser imputado de cargos ciminales y tuvo que comparecer en la corte de Manhattan, donde se declaró no culpable.

Trump fue imputado por 34 cargos de falsificación de documentos mercantiles; la próxima audiencia está prevista en diciembre y, en caso de que haya juicio, se prevé que arrancaría en enero de 2024.

Declaran a Trump responsable de abuso sexual contra Jean Carroll
Declaran a Trump responsable de abuso sexual contra Jean Carroll 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Declaran a Trump responsable de abuso sexual contra Jean Carroll