Decenas de miles de personas se manifiestan contra reforma judicial en Israel

Decenas de miles de personas se manifiestan contra reforma judicial en Israel
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Más allá de Tel Aviv hubo también pequeñas movilizaciones en las ciudades de Jerusalén, Herzliya o Modiin. También protestaron opositores

Jerusalén.- Decenas de miles de personas protestaron hoy en Tel Aviv contra el plan de reforma judicial del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una manifestación a la que asistieron también líderes de la oposición.

Más allá de Tel Aviv, núcleo principal del movimiento de protestas contra el Ejecutivo, el más derechista de la historia de Israel, hubo también pequeñas movilizaciones en las ciudades de Jerusalén, Herzliya o Modiin. En esta última localidad, los manifestantes se congregaron para protestar ante la casa del ministro de Justicia, Yariv Levin. 

Como en el resto de protestas, las banderas de Israel proliferaban en la manifestación de hoy, donde se veían también carteles con consignas contra el gobierno o que alertaban del "desastre bíblico" que supondría el plan de reforma judicial. 

De aprobarse, entre otras cuestiones, el plan que busca impulsar la actual coalición de gobierno implicaría que el Parlamento pudiera anular con una mayoría simple los fallos emitidos por el Tribunal Supremo que impliquen derogar una legislación o decisión gubernamental. 

El Supremo tiene competencias para derogar normas que considere contrarias a las leyes básicas israelíes -corpus legal con rango constitucional-, por lo que los contrarios al plan creen que la reforma erosionaría la separación de poderes y debilitaría las bases formales de la democracia israelí.

Desde que el Gobierno anunció su voluntad de llevar adelante este proyecto hace más de un mes, las protestas han sido masivas en Tel Aviv, principal ciudad bastión de posiciones liberales en Israel.

Son las protestas más multitudinarias que se registran en el país en décadas y hace dos semanas, más de 120 mil personas salieron a las calles, un número que superó los 80 mil de hace tres semanas. 

El pasado 29 de enero, en medio de una fuerte escalada de violencia en la región en el marco del conflicto palestino-israelí, la protesta congregó a unos 40 mil asistentes, mientras que unas 60 mil personas se congregaron juntaron para la manifestación de hoy, según la prensa local.

Decenas de miles de personas se manifiestan contra reforma judicial en Israel
Decenas de miles de personas se manifiestan contra reforma judicial en Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decenas de miles de personas se manifiestan contra reforma judicial en Israel