¿Debería medirse rutinariamente la presión arterial estando acostado?

¿Debería medirse rutinariamente la presión arterial estando acostado?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tomar la presión arterial de un paciente mientras está acostado puede proporcionar más información sobre su riesgo cardiovascular que tomar la lectura mientras el paciente está sentado, sugiere una nueva investigación preliminar.[1]

Un análisis de los datos del estudio de larga duración ARIC de Riesgo de Arterioesclerosis en las Comunidades con más de 11.000 adultos mostró que aquellos que tenían hipertensión mientras estaban en posición supina mostraban un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, independientemente de que tuvieran hipertensión mientras estaban sentados.

"Si la presión arterial solo se mide mientras las personas están sentadas erguidas, el riesgo de enfermedad cardiovascular puede pasarse por alto si no se mide también mientras están acostadas boca arriba", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Duc M. Giao, investigador y estudiante de cuarto año de medicina de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

Giao presentó los hallazgos en Hypertension Scientific Sessions (HYP) de 2023 de la American Heart Association (AHA).[1]

¿Tomar la presión arterial sentado y en decúbito supino en la clínica?

La hipertensión durante el sueño está fuertemente asociada con enfermedad cardiovascular y muerte, pero aún no está claro si la hipertensión detectada en la clínica mientras el paciente está acostado es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular independientemente de la presión arterial del paciente mientras está sentado.

Para investigar, Giao y sus colaboradores revisaron datos de salud de 11.369 adultos (edad promedio: 54 años; 56% mujeres; 25% personas negras) del estudio longitudinal ARIC. Ninguno tenía antecedentes de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca o ictus al inicio del estudio.

Como parte del estudio, los datos sobre la presión arterial en posición supina y sentada se obtuvieron durante el periodo de inscripción en la visita 1 de ARIC, que tuvo lugar entre 1987 y 1989. Tanto la hipertensión sentados como en posición supina se definieron como presión arterial sistólica ≥130 mm Hg o presión arterial diastólica ≥80 mmHg.

Los datos revelaron que 16% de las personas sin hipertensión, cuando estaban sentados, tenían hipertensión en posición supina, mientras que 74% de aquellos con hipertensión sentados también la padecían en posición supina.

A pesar del ajuste para los casos en que estaban sentados, durante una mediana de seguimiento de 25 a 28 años, la hipertensión en posición supina se asoció con un mayor riesgo de enfermedad coronaria incidente, insuficiencia cardiaca, ictus, enfermedad coronaria mortal y mortalidad por todas las causas.

¿Debería medirse rutinariamente la presión arterial estando acostado?
¿Debería medirse rutinariamente la presión arterial estando acostado? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Debería medirse rutinariamente la presión arterial estando acostado?