Deben postular 5 mujeres para gobernar

Deben postular 5 mujeres para gobernar
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Ordenará el INE garantizar la efectiva paridad de género y postular a cinco mujeres al cargo de gubernatura.

Saltillo, MÁS. – A través de la emisión de un criterio, el Instituto Nacional Electoral busca garantizar la efectiva paridad de género en las próximas elecciones del 2024, sobre todo para nueve entidades federativas en las que los partidos políticos deberán postular a por lo menos cinco mujeres al cargo de gubernatura.

Se trata de los estados de Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

La propuesta surgió de una reunión de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, en la que quedó en firme el criterio que será presentado al Consejo General del organismo electoral para su aprobación.

Inclusive se debe dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que los partidos deberán informar al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas.

Cada partido deberá definir para las candidaturas a gubernaturas en qué entidades postulará candidatas mujeres y hombres, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad.

Además, deberán determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.

Finalmente, el documento mandata a los partidos a que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, si en la anterior elección se postuló a una mujer, para el 2024 deberá ser postulado un hombre.

6531cb0d07e92.jpg

Deben postular 5 mujeres para gobernar
Deben postular 5 mujeres para gobernar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deben postular 5 mujeres para gobernar