DEA captura en un año a 3 mil 300 vinculados a cárteles de Sinaloa y de Jalisco en EU por fentanilo

DEA captura en un año a 3 mil 300 vinculados a cárteles de Sinaloa y de Jalisco en EU por fentanilo
El Universal / El tiempo Monclova

En colaboración con policías federales estatales y locales, también decomisó 40 mil kilos de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares. 

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) informó este viernes de que en el último año ha arrestado en territorio estadounidense a 3 mil 337 personas vinculadas a los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo.

La operación, bautizada como "Última Milla", duró del 1 de mayo de 2022 hasta el pasado 1 de mayo y permitió incautar casi 44 millones de pastillas de fentanilo y 6 mil 500 libras (unos 3 mil kilos) de polvo de fentanilo, dosis que podrían matar a unos 193 millones de personas.

En colaboración con policías federales estatales y locales, la DEA también decomisó 91 mil libras (unos 40 mil kilos) de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

En un comunicado, la directora de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram, denunció que los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan pandillas callejeras y traficantes locales para "inundar Estados Unidos con fentanilo y metanfetamina, generar adicciones, fomentar la violencia y matar a estadounidenses".

Cárteles usan redes sociales para vender y distribuir drogas

Además, dijo que es "alarmante" el uso por parte de estos grupos de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram y Signal para la venta y distribución de drogas.

El pasado abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por narcotráfico a 28 miembros del Cártel de Sinaloa que operan en México y Centroamérica, incluidos los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como los "Chapitos".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves que proteja a los "Chapitos", a diferencia de lo que hacían gobiernos anteriores que, según dijo, solían defender a un cártel y perseguían a los grupos rivales.

La tensión por la política antidrogas se ha elevado entre Estados Unidos y México desde que en marzo cuatro estadounidenses fueron secuestrados, dos de ellos asesinados, en el fronterizo estado mexicano de Matamoros, Tamaulipas.

Washington ha asegurado que México debería hacer "más" para frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causó 100 mil muertes por sobredosis el año pasado en Estados Unidos, mientras que la oposición republicana ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.

Por su parte, López Obrador ha negado que en su país se fabrique fentanilo y ha acusado a Estados Unidos de no hacer suficiente para frenar las adicciones a los opioides entre su población.

DEA captura en un año a 3 mil 300 vinculados a cárteles de Sinaloa y de Jalisco en EU por fentanilo
DEA captura en un año a 3 mil 300 vinculados a cárteles de Sinaloa y de Jalisco en EU por fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DEA captura en un año a 3 mil 300 vinculados a cárteles de Sinaloa y de Jalisco en EU por fentanilo