¿De qué manera afecta la salud un duelo por la pérdida de un ser querido?

¿De qué manera afecta la salud un duelo por la pérdida de un ser querido?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Un estudio reciente ha descubierto que el dolor intenso experimentado durante el duelo puede dar lugar a un incremento notable en la tensión arterial.


Lo único seguro al nacer es que moriremos y perderemos a seres amados. Aunque sea conocido, no deja de doler cuando ocurre algo así. A continuación, te explicaremos cómo el duelo por la pérdida de un ser querido afecta la salud.

El duelo es una reacción natural ante la pérdida de alguien o algo. Es una experiencia que difiere entre personas y puede generar tristeza, angustia, ira o soledad.

 

¿Cómo un duelo por perder a un ser querido impacta en la salud?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona ha revelado que el dolor intenso causado por el duelo puede provocar un aumento significativo de la presión arterial, lo que sugiere que el duelo puede ser un factor de riesgo para futuros problemas cardíacos.

Investigadores de la Universidad de Arizona examinaron a 59 personas que habían perdido a alguien cercano en el último año. Los participantes se centraron en los sentimientos de separación y apego a través del "recuerdo del dolor", un proceso de 10 minutos en el que se les pidió que compartieran un momento en el que se sintieron increíblemente solos después de la muerte de su ser querido.

El investigador principal, Roman Palitsky, explicó que el estudio empleó una entrevista que involucró directamente a las personas en duelo con su pérdida, simulando en un entorno de laboratorio controlado lo que podría ocurrir durante una "punzada de dolor", es decir, la angustia relacionada con el duelo.

La presión arterial aumenta después de un momento de tristeza

Los investigadores tomaron la presión arterial al inicio del experimento y luego después de la entrevista de recuerdo de duelo de 10 minutos, y descubrieron que la presión arterial de los pacientes aumentó de manera significativa tras la entrevista.

 

El dolor no sólo es emocional, también impacta en la salud

Él y sus colegas realizaron el estudio porque querían explorar cómo el duelo afecta la salud física, además de sus aspectos emocionales. Su objetivo era determinar si las emociones del duelo son responsables de algunos de estos efectos en la salud y esperaban que los hallazgos ayudaran a los afligidos las personas mantienen su bienestar físico al comprender el período de mayor riesgo relacionado con el duelo.

Una afección cardíaca asociada con el duelo es la miocardiopatía de takotsubo, también conocida como "síndrome del corazón roto", que es una inflamación del corazón inducida por el estrés. Sin embargo, los investigadores se propusieron investigar algo diferente: la hipertensión, una afección más común que podría contribuir a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular observado después de una pérdida.

"Las personas a veces se cuidan menos, pueden hacer menos ejercicio o consumir más alcohol. Pueden experimentar aislamiento y soledad, o pueden deprimirse, que son todos factores de riesgo", dijeron.

También hay una respuesta inmunitaria en algunas personas que contribuye al aumento de la inflamación y a una peor regulación del sistema endocrino.

¿De qué manera afecta la salud un duelo por la pérdida de un ser querido?
¿De qué manera afecta la salud un duelo por la pérdida de un ser querido? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿De qué manera afecta la salud un duelo por la pérdida de un ser querido?