¿De qué está hecha la cajeta?

Seguro disfrutas de este tradicional dulce mexicano pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué está hecha la cajeta?

¿De qué está hecha la cajeta?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Para acompañar el postre, untada en un pan y hasta para preparar bebidas, la cajeta es uno de los dulces tradicionales mexicanos por excelencia, pero no todos saben cómo se prepara y de qué está hecha. Conoce un poco más de esta deliciosa combinación a continuación. 

Aunque la mayoría la conocemos como cajeta, a este dulce también se le llama manjar arequipe, según la región del país. De hecho, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, originalmente se le conocía como “dulce de cajete de Tejamanil” debido a que se comercializaba en cilindros hechos de madera llamados “cajetes”.

Su principal ingrediente es la leche de caprino, pero vale la pena conocer más de su historia además de diferenciar las de buena calidad. 

¿Cómo se prepara la cajeta? 

Tradicionalmente, la cajeta se elabora mediante la combinación de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato. 

En la receta tradicional los ingredientes se ponen a hervir a fuego lento, en un recipiente de cobre o de acero inoxidable. El proceso lleva varias horas pues es necesario que los ingredientes se mezclen completamente, por ello se mueven constantemente con una cuchara grande de madera.

Finalmente se obtiene una consistencia espesa de color café, y cuando es posible ver el fondo del cazo, se retira del fuego y se deja enfriar. 

Aunque antes de empacarla debe pasar por una última prueba. En un vaso con agua se agrega una gota de cajeta, si esta llega al fondo sin deshacerse, significa que ya está lista para servirse.

Respecto a su origen, se dice que nació hace más de un centenar de años en Celaya, Guanajuato. Aunque la historia es un poco incierta, pues existen varias leyendas sobre cómo fue que comenzó a prepararse. Hay quien dice que su creación fue en realidad un accidente, cuando un cocinero olvidó la leche en el fuego y se sorprendió con el dulce resultado. 

Como sea, su dulce sabor y consistencia no tardó en enamorar los paladares. Primero comenzó a venderse en las estaciones de tren y, como era transportada en cilindros hechos de madera llamados "cajetes", comenzó a conocerse como “dulce de cajete”.  Posteriormente el nombre fue adaptándose hasta quedarse como cajeta

¿Cómo identificar una cajeta de calidad? 

Este delicioso dulce se usa para acompañar algunos postres, se utiliza como relleno y cubierta de pasteles y panes. Pero no solo eso, es el ingrediente principal para elaborar una gran cantidad de recetas de repostería como flanes, gelatinas y crepas. 

Su popularidad en México es tal que, en 2010, fue declarada como “El postre del bicentenario mexicano” en honor de su historia, tradición y origen.

Su tradicional preparación destaca en estados como Guanajuato, Coahuila y Durango en donde es más alta la producción de leche de caprino.  

No obstante, es importante aprender a diferenciar la cajeta de buena calidad, hecha con un proceso artesanal, de la que solo se prepara con azúcar. 

Como señala la Procuraduría Federal del Consumidor, para que una cajeta sea de calidad debe estar elaborada 100% de leche. Si bien la tradicional es de caprino, también se puede usar de vaca. 

Por ello es importante revisar bien los ingredientes y la composición de manera que no añadan más azúcares de los necesarios para seguir disfrutando de este tradicional dulce nacional. 

¿De qué está hecha la cajeta?
¿De qué está hecha la cajeta? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿De qué está hecha la cajeta?