'De panzazo' y otras películas que ha filmado el hijo de Juan Rulfo

'De panzazo' y otras películas que ha filmado el hijo de Juan Rulfo
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica es uno de los documentalistas más representativos del ámbito nacional

Hace 37 años que murió Juan Rulfo, escritor de "Pedro Páramo", pero su apellido más allá de la obra literaria sigue vigente, por su hijo Juan Carlos que ha marcado nombre en el cine mexicano.

El realizador que debutó detrás de la cámara ocho años después del fallecimiento de su padre, ha perpetuado a éste por medio de algunas producciones basadas en su vida, como una serie documental de la que espera hacer una segunda temporada aprovechando los 70 años de "El llano en llamas".

"Cien años con Juan Rulfo" fue una serie de siete episodios en la cual se muestran las distintas facetas y relaciones del escritor con áreas como la antropología.

"Quiero hacer más capítulos, estoy un poco ahorrando, juntando voluntades para darle a eso y, por ese lado, va bien", ha comentado Juan Carlos.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica es uno de los documentalistas más representativos del ámbito nacional, logrando reconocimientos en festivales de Buenos Aires, Biarritz,, La Habana, Los Ángeles y Guadalajara.

Su producción debut, "El abuelo Cheno y otras historias", parte del asesinato de su abuelo Juan Nepumoceno Pérez Rulfo, hacendado en el Estado de México, durante 1923.

El cortometraje sirve para acercarse a un grupo de viejos habitantes que abordan sus recuerdos en los años posteriores inmediatos a la revolución mexicana.

"Del olvido al no me acuerdo" va dirigido íntegramente a su padre, pues se trata de una serie de testimonios de gente que vive en el Norte de Jalisco, sobre un hombre llamado Juan, del que parece nadie tiene memoria.

Se filmó en "Llano Grande", de donde es originaria la familia Rulfo. Juan Carlos ha dicho que el documental es parecido a la obra de su padre, pues se trata de un hijo buscando a su progenitor.

Ya fuera de esa relación el realizador ha hecho carrera enfocado en el seguimiento a la gente común, tal y como ocurrió para "En el hoyo", en el que abordó a un grupo de trabajadores del segundo piso en la Ciudad de México, seguido por "Los que se quedan", el cual trata el tema de las familias de migrantes.

En "Carriere, 250 metros", vuelve a la cuestión paternal al utilizar una serie de cartas redactadas por el guionista de Luis Buñuel, dirigidas a sus hijas, para contar la importancia de las relaciones familiares.

"De panzazo", sobre la situación escolar en México, co dirigida con Carlos Loret de Mola y "Cartas a distancia", filmada durante las primeras semanas de pandemia, tomando como base la comunicación virtual entre pacientes de Covid-19 y familiares, son dos de sus más recientes largometrajes.

'De panzazo' y otras películas que ha filmado el hijo de Juan Rulfo
'De panzazo' y otras películas que ha filmado el hijo de Juan Rulfo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'De panzazo' y otras películas que ha filmado el hijo de Juan Rulfo