De nuevo, Corte rechaza proyecto de sentencia sobre los códigos militares

De nuevo, Corte rechaza proyecto de sentencia sobre los códigos militares
El Universal / El Tiempo Monclova

La ministra Loretta Ortiz, señaló que el criterio que los militares únicamente pueden cometer delitos del fuero castrense dentro de sus propias instalaciones

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó restringir la aplicación de los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Militares Penales a civiles. Este martes, comenzará el análisis de los artículos de los códigos Militares que fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la sesión de este lunes, no fue aceptado el nuevo proyecto del ministro Luis María Aguilar por ocho votos contra tres.

El ministro Arturo Zaldívar, se pronunció en contra del criterio espacial para delimitar el fuero militar y aseguró que no se vulnera los artículos impugnados.

“Por tanto este criterio espacial me parece innecesario, creo que genera mayores problemas y además dejaría fuera del campo de la disciplina militar una gran cantidad de actos y de delitos que obviamente se pueden realizar y de hecho se realizan fuera de los cuarteles.

“De tal suerte que yo estoy en contra del proyecto porque no comparto el criterio espacial para delimitar el fuero militar y en segundo lugar porque me parece que no se vulnera ni el artículo 16, ni el 19, ni el 21 ya que los tribunales militares son automáticos tribunales para los efectos constitucionales”, refirió.

La ministra Loretta Ortiz, señaló que el criterio que los militares únicamente pueden cometer delitos del fuero castrense dentro de sus propias instalaciones, sería contrario a los criterios internacionales de protección a los derechos humanos.“Considero que la premisa en la que se basa el proyecto, en el sentido de que los militares a priori no podrían cometer faltas a la disciplina castrense en un espacio determinado, podría ser incompatible con la doctrina desarrollada por este alto tribunal y por los órganos intérpretes del sistema interamericano y universal de derechos humanos”, refirió.

De nuevo, Corte rechaza proyecto de sentencia sobre los códigos militares
De nuevo, Corte rechaza proyecto de sentencia sobre los códigos militares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De nuevo, Corte rechaza proyecto de sentencia sobre los códigos militares