¿De Jaboncillo a La Linda? ¡Cientos de kilómetros a pie!

¿De Jaboncillo a La Linda? ¡Cientos de kilómetros a pie!
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Nadie en su sano juicio recorrería los cientos de kilómetros que existen entre ambas localidades del desierto, cuando lo más viable era llegar a Boquillas del Carmen.

Cruzar el desierto no es cosa fácil, te enfrentas a un abrazante clima, puedes sufrir una insolación, y la fauna que existe, sin embargo, la gente que vive en los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo en su sano juicio saben de todos estos riesgos y no caminarían esas grandes distancias.

Jorge Zamora Zavala, senderista y experto en el desierto, señaló que lamentablemente el cruce de personas ilegales por la frontera ha incrementado y se les hace muy fácil pensar que caminar algunos kilómetros por la brecha pueden llegar al límite internacional; sin embargo, está muy difícil en realidad. Las temperaturas en el desierto pueden alcanzar en el día hasta más de 45 grados y las distancias entre ejido y ejido varían entre 30 o 40 kilómetros, además que no es muy común que pasen vehículos por la brecha, al menos uno de ellos por día y eso si toca un poco de suerte. Cuestionado acerca de la situación que se vive con los jóvenes que desaparecieron en el desierto y que se teme por la vida de al menos cuatro de ellos, Zamora Zavala fue contundente "Mira una persona de Ciénegas y Ocampo, que conoce lo hostil del terreno y brincando el segundo, ya es más caliente, en su sano juicio no pensaría en caminar por toda la brecha. A lo mejor a caballo u otro animal si puedes andar".

Brecha. Detalló que al salirse del bordo, como también se le conoce al camino, la gente se topa con muchas bardas de propiedades cuyos dueños no permiten la entrada de nadie ajeno.

"No se aventurarían a andar en esos terrenos, más que nada sin preparación física y sin la hidratación que debe llevar uno por un día o por varios que se desee caminar", dijo el experto.

La distancia entre la localidad de Jaboncillo y Boquillas del Carmen es de aproximadamente 40 kilómetros y es improbable que alguien muera en ese tramo; sin embargo, la probabilidad aumenta si la persona que lo va a transitar ya va cansado o tienes síntomas de insolación y sin agua "y si a eso le sumas que no va a pasar ningún vehículo es muy probable que en ese panorama si se pueda perder la conciencia y pueden adentrarse a la maleza pensando que podrían sacar una travesía". Explicó que en ese tramo, ocho kilómetros después de Jaboncillo está el ejido Norias de Boquillas y siguiendo la brecha, la posibilidad de perderte es nula. En ese tramo hay más afluencia de vehículos y si una persona va caminando por el bordo va a ser vista; sin embargo, si se mete monte dentro ya va menguando esa posibilidad.

"Hay varios ranchos que están a las orillas del bordo, algunos se ven a lo lejos a unos 150 metros o 250 de la brecha. 
Alguien puede llegar en dado caso de una urgencia a pedir agua, siempre haciendo ruido para que te vean, pues la gente no está acostumbrada a ver personas caminando por el área y tiene uno que ir avisando, pero de Jaboncillos a Norias de Boquillas sin agua, si puedes llegar", aseguró.

¿De Jaboncillos a La Linda? De acuerdo a las primeras versiones que se dijeron en torno a la desaparición es que los cuerpos de cuatro de ellos estaban en el área del Mineral de La Linda, en terrenos del ejido Melchor Múzquiz del municipio de Acuña ¿Qué hacían allá si iban por la brecha a Boquillas del Carmen y mencionaban mucho el ejido Jaboncillo?  Zamora Zavala dijo: "Es una extensión muy grande, estamos hablando de varios días de caminata por la sierra y es muy probable que no lo hayan hecho a pie y si hubiera sido de Boquillas a La Linda por el río sería en balsa y eso demoraría tres días". Son 227 kilómetros entre Boquillas y La Linda y de esta última a Jaboncillos es de 669 kilómetros una distancia exagerada para que se hayan salido de su ruta.

En su opinión de experto, Jorge Zamora aseguró que el caso está raro, ya que son grandes distancias caminadas a menos que un vehículo los haya llevado a otro destino, pues es la única forma de explicar el que pudieran estar en La Linda como se ha manejado.

¿De Jaboncillo a La Linda? ¡Cientos de kilómetros a pie!
¿De Jaboncillo a La Linda? ¡Cientos de kilómetros a pie! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿De Jaboncillo a La Linda? ¡Cientos de kilómetros a pie!