De enero a septiembre, México registró 5 mil crímenes de extrema violencia, advierte ONG

De enero a septiembre, México registró 5 mil crímenes de extrema violencia, advierte ONG
El Universal / El Tiempo Monclova

Entre las atrocidades se señala la tortura, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres

De enero a septiembre de este año, suman en el país, al menos, 5 mil crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, lo que representa un aumento en más de 22% respecto a los registros de 2021, y de 12% en comparación a 2022, reveló la organización Causa en Común.

En su último informe del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la asociación civil destacó que en promedio se registran 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día.

Indicó que mil 435 atrocidades son casos de tortura; 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 355 masacres.

Para efectos del estudio, Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.

Las entidades con más atrocidades son: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

Según el informe, el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con, al menos, 729 casos, un promedio de 18 casos cada semana.

De igual forma, subrayó, se acumularon, al menos, 208 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 23 casos al mes.

Los actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas, calcinamientos y desplazamientos forzados son otros tipos de atrocidades que se han incrementado, alertó Causa en Común en el reporte mensual.

Puntualizó que los registros de atrocidades abarcan todo el país.

Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa, señaló.

De enero a septiembre, México registró 5 mil crímenes de extrema violencia, advierte ONG
De enero a septiembre, México registró 5 mil crímenes de extrema violencia, advierte ONG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De enero a septiembre, México registró 5 mil crímenes de extrema violencia, advierte ONG