De enero a septiembre de 2023 Marina asegura más de 41 toneladas de cocaína

De enero a septiembre de 2023 Marina asegura más de 41 toneladas de cocaína
Redacción / El Tiempo de Monclova

En los últimos 15 días y en siete eventos diferentes se han incautado 49 toneladas de presunta droga y precursores químicos

En lo que va de este año, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado más de 41 toneladas de presunta cocaína. En los últimos 15 días y en siete eventos diferentes se han incautado 49 toneladas de presunta droga y precursores químicos.

Los hechos ocurrieron en puertos nacionales, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en entidades federativas con incidencia en la producción de cocaína y metanfetamina en laboratorios clandestinos.

En un primer evento, el 17 de agosto, los uniformados en coordinación con la Aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante la inspección a un contenedor que transportaba residuos sólidos de la extracción de grasa y aceites vegetales, en un buque proveniente de Buenaventura, Colombia, localizaron en su interior 500 sacos de alimento para ganado, siendo asegurados aproximadamente 20 mil kilos de material presuntamente contaminado con cocaína.

Operativo de Marina de droga y precursores químicos en el AICM, Aduana de Michoacán y de Colima. Foto: Cortesía Semar
Operativo de Marina de droga y precursores químicos en el AICM, Aduana de Michoacán y de Colima. Foto: Cortesía Semar

En un segundo evento el 30 de agosto, personal naval en coordinación con la Aduana del puerto de Manzanillo, Colima, durante la inspección a un contenedor que transportaba maquinaria abrillantadora, en un buque con destino a Hong Kong, China, ubicaron seis cilindros conteniendo mil 959 paquetes, con un peso aproximado de 787 kilos de presunta metanfetamina.

En un tercer evento, el 1 de septiembre, personal naval en coordinación con la Aduana del puerto de Veracruz, Veracruz, durante la inspección a un contenedor que transportaba alimento para ganado bovino, en un buque con destino a Rotterdam, Países Bajos, fueron localizadas en su interior 500 costalillas de 40 kilos cada una, siendo asegurados aproximadamente 20 mil kilos de presunta metanfetamina.

En un cuarto evento, el 5 de septiembre, personal naval en coordinación con la Aduana del puerto de Veracruz, Veracruz, durante la inspección a un contenedor que transportaba ganchos en “C” para contrapesos en grúa, en un buque con destino a Rotterdam, Países Bajos, fueron localizados en su interior 104 paquetes conteniendo polvo blanco, con un peso estimado de 204 kilos de presunta metanfetamina.

Operativo de Marina de droga y precursores químicos en el AICM, Aduana de Michoacán y de Colima. Foto: Cortesía Semar 
<p>to: Cortesía Semar

En un quinto evento, el 11 de septiembre, personal naval en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante inspección con Rayos “X”, se detectaron y aseguraron tres maletas conteniendo en su interior presunta metanfetamina con un peso aproximado de 18 kilos, los cuales tenían como destino Madrid, España.

Indicó que, en el combate y destrucción de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, en un sexto evento, el 10 de septiembre, los efectivos en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), desmantelaron dos laboratorios clandestinos, utilizados presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas, en el poblado de “Corral Viejo”, en Culiacán, Sinaloa.

Detalló que, como resultado de los operativos efectuados, se destruyeron e inhabilitaron dos laboratorios con aproximadamente tres mil 800 ochocientos kilos de presunta metanfetamina, dos mil 500 kilos de precursores químicos, cuatro reactores; así como material diverso presumiblemente para la elaboración de estas drogas sintéticas.

Con este aseguramiento se logró una afectación económica a la delincuencia organizada de aproximadamente 12 millones de dólares. Asimismo, en lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido un total de 127 laboratorios clandestinos.

En un séptimo evento, el 11 de septiembre, aproximadamente a 370.4 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, personal naval logró la detención de 24 presuntos transgresores de la ley, de ellos 19 mexicanos y cinco ecuatorianos, quienes transportaban aproximadamente dos mil 210 kilos de presunta cocaína; asimismo, se aseguró un semisumergible, siete embarcaciones, 12 motores fuera de borda y aproximadamente tres mil litros de combustible.

Resaltó que, durante los siete eventos los detenidos, a quienes se les leyeron Derechos Humanos, la presunta droga, las embarcaciones, el combustible y efectos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación.

De enero a septiembre de 2023 Marina asegura más de 41 toneladas de cocaína
De enero a septiembre de 2023 Marina asegura más de 41 toneladas de cocaína 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De enero a septiembre de 2023 Marina asegura más de 41 toneladas de cocaína