¿De dónde viene la ropa de 'paca' y por qué es más barata?

¿De dónde viene la ropa de 'paca' y por qué es más barata?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los tianguis de ropa de “paca” han ganado popularidad en los últimos meses gracias a su concepto “second hand”

La tendencia “second hand” o de segunda mano es una de las más buscadas en la actualidad. Gran parte del éxito de los tianguis de paca se debe a ello y a que resultan una opción económica para calzar y vestir.

Los tianguis son espacios de convergencia para los amantes de la moda accesible y es que es común encontrar prendas desde los 10 a 200 pesos.

Incluso en algunos se venden artículos de “lujo”, como el de Azcapotzalco, o el de Santa Martha Acatitla de la Línea A del Metro, Ciudad de México, que recientemente se viralizó en TikTok.

La ropa de paca es accesible y fácil de encontrar. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

¿Qué es la ropa de paca?

Hay diversos mitos que rodean a los tianguis de paca. Mucho se dice que las prendas y accesorios provienen de morgues, de personas que fallecieron e incluso que fueron recogidas de la calle.

Se le llama “paca” a los lotes o cargamentos de prendas que forman un lote compacto para facilitar su traslado, sobre todo, cuando se comercializan en mercados ambulantes.

A este tipo de mercancía se le conoce como de segunda mano, lo que quiere decir que fue utilizada por una o más personas antes de ponerlas a la venta.

Entre las actuales generaciones, lo anterior representa un concepto ecofriendly pues permite “reciclar ropa” y combatir la industria fast fashion, la cual produce artículos desechables y al mismo tiempo es responsable de contaminar grandes cantidades de agua, así como la explotación laboral.

¿De dónde viene la ropa de "paca"?

La mayoría de la ropa de paca es de segunda mano, aunque también se incluyen prendas descontinuadas, donadas, rematadas en tiendas convencionales, de almacenes y outlets.

La finalidad de este concepto es vender a un precio más accesible, de ahí que se encuentre tan barata en tianguis.

En 2021 se estrenó el documental “Se abrió la paca” por Fashion Revolution Guatemala. El material explora las dos caras de un movimiento de compra y venta que lleva años en funcionamiento.

En la producción se develan algunos aspectos como el origen, transporte y consecuencias del traslado de ropa masiva en una sociedad donde incrementa la tendencia “post consumo”.

La “paca” también deja numerosas ganancias a sus vendedores ya que un precio atractivo y barato permite generar mayor demanda de adquisición entre los clientes.

A la ropa de paca se le considera el sobrante de cadenas comerciales. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

¿La ropa de “paca” representa un riesgo a la salud?

En 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió que comprar ropa de paca puede generar riesgos sobre la salud.

“Existe una variedad considerable de infecciones, alergias y enfermedades contagiosas por el contacto con ropa contaminada por parásitos, como los piojos, pulgas, ácaros, chinches y garrapatas”, señalaron en un comunicado.

Pese a ello, la paca es una de las mercancías más buscadas en los tianguis, por ello se han implementado medidas para quienes gustan de comprar ropa en estos lugares.

Lavar la ropa antes de utilizarla, supervisar que se encuentren en buen estado antes de pagar por ella y utilizar jabones o desinfectantes especiales son algunas de ellas.

¿De dónde viene la ropa de 'paca' y por qué es más barata?
¿De dónde viene la ropa de 'paca' y por qué es más barata? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿De dónde viene la ropa de 'paca' y por qué es más barata?