¿De dónde viene el sueño y por qué dormimos?

¿De dónde viene el sueño y por qué dormimos?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los humanos pasan de un cuarto a un tercio de sus vidas durmiendo. Descubre qué órganos del cuerpo dependen más de una buena noche de sueño para mantenerse saludables.

 

El sueño es una necesidad fisiológica que impacta directamente en el cuerpo. En un artículo se explica que el sueño se representa entre un cuarto y un tercio de la vida humana y es un momento esencial para la salud del cerebro y el resto del cuerpo. Pero, ¿qué sucede exactamente cuándo dormimos?

 

  • ¿Cuáles son los tipos de sueño?:

El sueño es un período durante el cual el cerebro se involucra en una serie de actividades necesarias para la vida y que están íntimamente ligadas al bienestar. Con el tiempo, según los expertos de John Hopkins, el cerebro pasa repetidamente por dos tipos de sueño: sueño no REM y sueño REM (movimiento ocular rápido).

La primera parte del ciclo es el sueño no REM (movimiento rápido de los ojos), que va desde quedarse dormido, el sueño ligero y el sueño profundo. En este punto, la frecuencia cardíaca y la respiración están reguladas, la temperatura corporal desciende.

Posteriormente, la persona entra en el sueño REM. Durante este ciclo, los ojos se mueven rápidamente detrás de los párpados cerrados y las ondas cerebrales son similares a las que se ven cuando se está despierto. El sueño REM es también la parte del sueño en la que el cuerpo se paraliza temporalmente y cuando se producen los sueños.

 

En una noche típica, una persona alterna entre estas dos etapas cuatro o cinco veces.

 

  • ¿Por qué es importante dormir?:

Los expertos de Johns Hopkins afirman que una cantidad saludable de sueño es vital para la "plasticidad cerebral" o la capacidad del cerebro para adaptarse a un nuevo aprendizaje. "Si dormimos muy poco, nos volvemos incapaces de procesar lo que aprendemos durante el día y tenemos más problemas para recordar en el futuro", informa el artículo.

Los investigadores también creen que el sueño puede promover la limpieza del cerebro al eliminar los productos de desecho de las células cerebrales. Además, una rutina de sueño saludable es importante para mantener el sistema inmunológico y la presión arterial.

¿De dónde viene el sueño y por qué dormimos?
¿De dónde viene el sueño y por qué dormimos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿De dónde viene el sueño y por qué dormimos?